Vithas La Salud consigue la acreditación en calidad sanitaria más importante del mundo

El Hospital Vithas La Salud de Granada acaba de obtener la acreditación de la Joint Commission International (JCI), que es el certificado de calidad sanitaria más importante y exigente a nivel internacional, ya que garantiza la calidad tanto en la atención al paciente como en la gestión integral de toda la organización hospitalaria. 

Esta certificación solo la poseen algunos de los más prestigiosos centros hospitalarios del mundo, como son el Monte Sinaí y la Clínica Mayo, ambos en Estados Unidos. En el caso de España, tan sólo la tienen 15 hospitales, de los que tres son del Grupo Vithas: Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena (Málaga), Vithas Nuestra Señora de América (Madrid) y, desde ahora, Vithas La Salud de Granada.

Esta acreditación supone trabajar con más de 1.300 estándares que establecen los criterios de calidad que deben cumplir los centros sanitarios para garantizar una atención con los más altos niveles de excelencia y seguridad. 

En Vithas, la calidad se entiende no como un departamento o proyecto que funciona en paralelo al resto de actividades de la organización, sino que es una forma de trabajar que involucra a todas las áreas de la organización, a todos los procesos y a todos los profesionales, que contribuyen con su buen hacer a aplicar todos los criterios que garantizan una atención de calidad y seguridad para los pacientes.

Estos estándares se agrupan por temas en dos tipos de funciones. Por un lado, las centradas en el paciente, estableciendo requisitos de calidad que cubren las principales etapas de atención a los pacientes durante su interacción con el centro sanitario, desde el momento del acceso, la evaluación de necesidades, el tratamiento, la educación al paciente y el alta, destacando la seguridad clínica y sus derechos, considerados transversales en todo el proceso. Por otro lado están las que regulan los aspectos de gestión, imprescindibles para que la atención al paciente se pueda llevar a cabo de forma adecuada, tales como liderazgo y dirección de la organización, gestión del programa de calidad y seguridad del paciente, sistema de prevención y control de la infección, todos los aspectos relacionados con la gestión y el desarrollo de los profesionales que prestan servicios en la organización, gestión de la información, que incluye los requisitos de documentación clínica y de seguridad y confidencialidad.

Han sido muchos los meses de trabajo en los que se ha volcado toda la organización del Hospital Vithas La Salud para alcanzar los estándares de esta acreditación, que implica absolutamente a todos los departamentos y a todas las personas. Durante la pasada semana se desplazó hasta el hospital un grupo de evaluadores de la JCI, que durante 4 días han estado escudriñando todos los aspectos tanto asistenciales como de gestión, que finalmente han obtenido la plena satisfacción de los evaluadores, lo que sitúa a Vithas La Salud en un nivel de exigencia no ya de los más altos de España, sino de todo el mundo. 

Esta acreditación, además, no supone un punto de llegada, sino que es una forma de funcionar continuada en el tiempo por parte de los hospitales que la obtienen, ya que debe ser revalidada cada tres años. 

A este respecto, la directora gerente del Hospital Vithas La Salud, Amelia Ávalos, ha manifestado que “es motivo de orgullo que nuestro hospital, gracias a sus profesionales, haya superado con éxito la evaluación de la más prestigiosa acreditación sanitaria internacional, que tiene como objetivo central dar a nuestros pacientes la mayor garantía de seguridad en todos los procesos diagnósticos y terapéuticos. Desde ahora, Vithas La Salud forma parte del grupo de hospitales de excelencia a nivel mundial, siendo el único en la capital de La Alhambra”

Por su parte, el consejero director general del Grupo Vithas, José Luis Pardo, ha felicitado a la dirección y a todos los profesionales del Hospital Vithas La Salud por “el enorme esfuerzo, dedicación e ilusión con los que han venido trabajando para obtener esta acreditación. Un éxito que refuerza y da continuidad a la apuesta estratégica del Grupo Vithas por la calidad acreditada en toda su red de 19 hospitales, dos de los cuales ya contaban con este exigente sello de excelencia sanitaria que garantiza los más altos estándares en la atención que reciben nuestros pacientes. Tras conseguirlo también Vithas La Salud, hoy reafirmamos nuestro compromiso por elevar al máximo posible los estándares de calidad de todos nuestros centros”.

La estrategia de calidad de Vithas se basa en la implantación de los requisitos del modelo de la Joint Commission International en todos los centros del grupo, como medio para impulsar la mejora de la calidad y la seguridad del paciente en todos ellos. Además de esta implantación generalizada de las mejoras, progresivamente se van acreditando hospitales, demostrando así públicamente el nivel de calidad alcanzado.