Cannabis y estrés en la adolescencia, causantes de trastornos psicológicos en adultos

Un estudio desarrollado por el Laboratorio de Neurofarmacología NeuroPhar de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), y liderado por los investigadores Fernando Berrendero de la Universidad Francisco de Vitoria y Rafael Maldonado, catedrático de Farmacología de la UPF,  ha logrado demostrar que la exposición al estrés y al cannabis durante la adolescencia puede derivar en trastornos de ansiedad a largo plazo marcados por la presencia de miedo patológico. Y es que el cannabis sigue siendo la droga ilícita más consumida en todo el mundo. 

De hecho, tal como recoge agencia ‘Sinc’, su uso normalmente comienza en esa época de la vida. La adolescencia es un periodo crucial para la maduración correcta del cerebro y es por ello que el consumo o exposición al cannabis y al estrés es preocupante. Quedan expuestos a padecer enfermedades psiquiátricas en la vida adulta. 

De los resultados de este estudio que vinculan los problemas de la exposición al cannabis y al estrés durante la adolescencia se hizo eco la revista ‘Neuropharmacology’  . Los primeros autores del estudio, Rocío Saravia y Marc Ten Blanco, recalcaron cómo investigaron las consecuencias “de la exposición simultánea al Tetrahidrocannabinol (THC) y al estrés durante esta etapa”.  

Derivan en el miedo patológico, que se manifiesta en reacciones que disminuyen con el tiempo a medida que la experiencia deja de vincularse a un momento negativo en la vida del individuo. Mientras tanto, puede llegar incluso a suponer un trastorno de ansiedad o ataque de pánico. 

Maldonado reconoció que los hallazgos resaltan la influencia de factores ambientales en “los efectos delétereos de la exposición al cannabis durante edades precoces” y “sugieren que las consecuencias del consumo precoz de cannabis dependen de manera importante del ambiente de consumo”.