La vitamina D, un factor clave que podría ayudar a combatir el sobrepeso y la obesidad en menores

En la 57 reunión anual de la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica se ha presentado una investigación cuyos resultados apuntan directamente a la importancia de los suplementos de vitamina D en la labor de promover la pérdida de peso en niños con obesidad o sobrepeso. Un descubrimiento que señala a este como un complemento efectivo en tal tarea, reduciendo también problemas de salud graves que pueden derivar en un futuro como problemas cardíacos.

A pesar de que la carencia de este tipo vitamínico se ha vinculado a la salud ósea, en los últimos tiempos su relación con el aumento de la acumulación de grasa corporal ha ido en aumento. Tanto que las investigaciones se han intensificado en los últimos tiempos. Este último análisis, llevado a cabo por especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atenas y el Hospital Infantil ‘Aghia Sophia’, de la capital griega, analizaron a casi dos centenares y medio de niños y adolescentes obesos durante un año. 

A 117 se les aplicó un suplemento de vitamina D, atendiendo a las órdenes de la Sociedad Endocrina sobre el Tratamiento y la Prevención de la Deficiencia. Los resultados arrojaron que a estos se le detectó un índice de masa corporal significativamente más bajo, más grasa corporal y mejores niveles de colesterol

Según uno de los especialistas, la exploración sugiere que “la simple administración de suplementos de vitamina D puede reducir el riesgo de que estos jóvenes desarrollen complicaciones cardíacas y metabólicas graves en un futuro”. A pesar de ello, sostiene el profesor Charmandari, tal como recoge ‘InfoSalus’, que “sigue existiendo una falta de evidencia sobre la seguridad y efectos a largo plazo de la suplementación, especialmente si no hay carencia de dicha modalidad vitamínica”.