El secreto para mejorar la capacidad de aprendizaje, avalado por una investigación

Septiembre supone el arranque del curso para una infinidad de estudiantes en diferentes niveles. Probablemente, la época de exámenes aún se ve lejos en el tiempo, pero lo cierto es que los meses de diciembre y enero ya se dejan ver en el horizonte. Es por ello que hoy vamos a proporcionar un recurso que promete facilitar el aprendizaje en materias de compleja comprensión. Se trata de algo tan simple como adoptar una postura corporal adecuada durante el estudio.

Así lo aseguran los resultados extraídos de una investigación llevada a cabo por los investigadores de la Universidad Estatal de San Francisco. Los especialistas han descubierto que adoptar una postura corporal recta y buena “funcionan mejor”. 

El análisis, publicado por la revista ‘NeuroRegulation’, y del que se hace eco el portal ‘MasMusculo’, se llevó a cabo sobre 125 voluntarios, quienes tuvieron que restar siete a un número elevado para después calificar la dificultad del ejercicio. Lo hicieron adoptando una postura encorvada y también en posición recta.

Más de la mitad -aproximadamente un 60 por ciento- aseveró que les resultó más sencillo cuando se encontraban en posición vertical. Para quienes las matemáticas suponen un reto, la postura incluso llegaba a bloquearlas intelectualmente. 

Para este grupo de personas con dificultades matemáticas, calificaron la prueba de más difícil en posición encorvada -alrededor de unos 7 puntos- por los 4.80 de la posición erguida. Tal como justificaron los especialistas, el encorvamiento es una postura de defensa que genera situaciones negativas en el organismo y en el cerebro. Por tanto, para despejar la mente, lo ideal es adoptar una postura adecuada para mejorar el rendimiento.