Las asociaciones de padres piden la retirada del panga de los comedores escolares

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha dirigido una carta a los ministros de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y de Sanidad, Dolors Montserrat, para que se prohíba de forma urgente el uso en los comedores escolares del panga y la tilapia.

En la misiva, el presidente de la CEAPA, José Luis Pazos, señala que las asociaciones de padres y madres han mostrado de forma reiterada su disconformidad con el uso de estos pescados en los comedores escolares.

Pazos recuerda que, en los últimos días, algunas multinacionales de la alimentación han anunciado que dejan de vender panga por motivos medioambientales, aunque han manifestado que venderán sus existencias hasta agotarlas porque no implican ningún peligro.

La CEAPA considera que una decisión como la adoptada por las multinacionales de la alimentación "no es habitual" y se debe a muchas más razones que las esgrimidas.

Por ello, "en defensa del derecho a una alimentación sana y saludable de los menores", la organización exige que se prohíba, de forma urgente, el uso en los comedores escolares de toda España del panga, la tilapia y otros pescados similares por el impacto de las granjas en el medio ambiente.

España es el país de la Unión Europea que más pescado consume y que más panga importó a lo largo de 2015. Desde Vietnam, se trajeron a España 23.179 toneladas de este pescado con un valor de 47,6 millones, según los datos del Ministerio de Agricultura y Pesca. Además de Vietnam -que es el principal productor mundial con 1,5 millones de toneladas- Indonesia, Tailandia, China, Bangladesh y Myanmar son los otros grandes productores de este pescado.