Aumenta la supervivencia en los casos de cáncer infantil

CANCER INFANTIL RETEl jefe del Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Clínico de Valencia, Joaquín Donat Colomer, ha destacado que la mejora de los tratamientos en el cáncer infantil ha permitido aumentar la supervivencia hasta el 70 por ciento a los cinco años, frente al 50-60 por ciento que se lograba en 1980.

Cada año se diagnostican 160 casos de cáncer entre los 0 y los 19 años, lo que supone un nuevo caso cada 6.000 niños. Al respecto, ha destacado que esta es la supervivencia media actual, aunque en determinados tumores infantiles, como los renales, se consigue incluso superar el 90 por ciento y en algunos casos incluso el 100 por cien, según se observa en el Registro de Tumores Infantiles, único registro monográfico de este tipo en España, con seguimiento de casos desde 1983.

El doctor Donat ha explicado que en la mejora de esta tasa ha influido la evolución de los tratamientos, que en la actualidad buscan "ajustarse a cada caso, de modo que no sean demasiado agresivos para no producir toxicidad". Por ello, en los niños los tratamientos suelen centrase en la quimioterapia, que ha "evolucionado mucho" y ha conseguido tener "muchos menos efectos tóxicos". Por contra, la radioterapia tiene "más repercusiones tanto físicas como intelectuales" en los menores y por tanto se emplea con "mucho cuidado".

En esta línea, ha comentado que la investigación "no para" y que ya se están estudiando "estrategias que van a cambiar la perspectiva actual de la quimioterapia". Así, se trata de lograr unas dianas terapéuticas que "ataquen sólo las células tumorales y no afecten a las sanas". Asimismo, ha recalcado la importancia de que los niños sigan hábitos saludables. Ell cáncer infantil es muy poco frecuente en la edad pediátrica, pero tiene un alto impacto en nuestra sociedad al condicionar la realidad cotidiana del niño y de su entorno. 

En el grupo de 0 a 14 años se mantiene una tendencia tumoral por tumores estables y sin diferencias significativas en los 17 últimos años. por grupos de edad la mayor incidencia de cáncer se registra entre 1 y 4 años, seguido de cerca del grupo de 15 a 19 años, y de los menores de un año. Por grupos de edad, las leucemias son el de mayor frecuencia y representan el 27 por ciento de los casos, seguido de los linfomas, que constituyan el 20 por ciento, y de los referentes al sistema nervioso central y médula, que son el 18 de los tumores. Cuatro de cada cien mil niños entre 0 y 19 años fallecen por esta causa. De cada 100 muertes en niños, 9 son debidas a cáncer. A mayor edad al diagnóstico el riesgo de fallecimiento por cáncer infantil disminuye.