Los beneficios de la natación para la salud

La natación es la actividad de resistencia por excelencia, y lo es porque te obliga a moverte continuamente.

Así, por una parte se ejercita el corazón con suavidad (no hay movimientos bruscos en el agua) y se favorece la circulación de la sangre, gracias a la alternancia de contracciones y descontracciones musculares. El frescor y la presión del agua ejercen una importante acción de drenaje, por lo que adiós a los edemas y a las piernas pesadas.

Cabe destacar sus múltiples beneficios sobre el cuerpo tanto para prevenir lesiones como para tratarlas. Con la natación se fortalecen prácticamente todos los músculos, lo que repercute, por ejemplo, en una mejor postura corporal y en la prevención de dolores de espalda. También es beneficioso para las articulaciones, debido a que ejercitamos tendones y ligamentos, lo que aumenta la flexibilidad y, al fin y al cabo, la calidad de vida.

 

Beneficios de la natación para la mente

Debido a sus beneficios para la salud, hacer natación mejora la calidad de vida y, por tanto, nuestra autoestima aumenta. Además, como todos los deportes, nadar segrega endorfinas, conocidas como las hormonas del placer, las cuales después de algunos minutos de esfuerzo, provocan una sensación de felicidad. Por otro lado, y esto es más obvio, al practicar natación de forma regular se empiezan a notar pronto los cambios físicos.

Beneficios de la natación para la figura

Al nadar ejercitamos todo el cuerpo, las piernas, los brazos, el torso y las caderas. No obstante, el tren superior es la zona que más se fortalece ya que la mayor parte del ejercicio se concentra en tríceps, dorsales, pectorales y músculos de la espalda. Si quieres conocer cuáles son los beneficios de la natación para la figura, debes tener en cuenta que estos dependerán del estilo de nado que realicemos.

Las modalidades de crol y espalda hacen que los brazos trabajen y empujen bajo el agua, pero también debemos mantener el cuerpo firme por lo que no solo ejercitamos bíceps, tríceps y deltoides, también fortalecemos los glúteos, intercostales, abdominales y pectorales. El movimiento de pies en estos estilos es rápido así que también tonificaremos nuestras piernas

El estilo de braza y mariposa requieren elevar la cabeza del agua para respirar, es por ello que la potencia del movimiento se encuentra en brazos y piernas. Están contraindicados para algunas patologías.

Además de las modalidades propias de la natación, en los últimos años han surgido nuevas formas de combinar el ejercicio aeróbico con los beneficios que aporta el deporte en el agua. Varios ejemplos de ello son el aquafitness, aquagym, aquamix y aquahiit.

Un deporte apto para todo el mundo

Uno de sus puntos fuertes es que la natación es un deporte ideal para todo el mundo especialmente para aquellos grupos de población más delicados como las embarazadas, los bebés o los ancianos. Además, es recomendable para personas que padecen enfermedades como la escoliosis (o cualquier problema de espalda siempre que estén supervisados por un profesional).

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