Cómo ponerse a punto para superar con éxito una marcha ciclista

  • Vuelve la Marcha Cicloturista Haza Llanas, una de las subidas más exigentes de España

El próximo 19 de agosto, coincidiendo con el inicio de la Vuelta Ciclista a España 2017, Güejar Sierra acoge la quinta edición de la Marcha Cicloturista Haza Llana, una de las pruebas ciclistas más duras celebradas en nuestro país.

Este puerto será la antesala de la 15ª Etapa que tendrá lugar el próximo domingo 3 de septiembre iniciándose en Alcalá la Real y finalizando en el Alto de la Hoya la Mora en Sierra Nevada, teniendo como plato fuerte en esta 15ª Etapa el Puerto de Haza Llanas con un recorrido de 127km.

La V Marcha Cicloturista Haza Llanas consta de un recorrido de 31,87 kilómetros, acumulando un desnivel positivo de 1.698 metros, con salida en el ayuntamiento de Cenes de La Vega a las 10:00 horas y Llegada en Güéjar Sierra, pasando por Pinos Genil, Puerto de Haza Llanas, Dornajo y descenso por Hotel Del Duque.

A lo largo de esta prueba, los ciclistas afrontaran pendientes exigentes del 22% de desnivel en la subida de haza Llanas, considerado uno de los puertos más exigentes de cuantos se realizan en el país. El recorrido está dividido en tres tramos: Dos neutralizados de 24,63 km siendo el primero desde Cenes de la Vega a 741 metros de Altitud hasta el embalse de canales; y el segundo desde el mismo embalse hasta el Inicio de Haza Llanas a 959 metros de Altitud. Y un Tramo libre de 7,24 Km Finalizando en el Alto de Haza Llanas a 1.675 metros de Altitud

Las inscripciones pueden hacerse en la web: www.global-tempo.com con un precio de 6 euros los federados y 16 euros para ciclistas no federados.

¿Cómo prepararse para una marcha cicloturista de este nivel?

Prepararse a fondo para una prueba ciclista que exige un alto rendimiento no es tarea fácil. El primer paso será ponerse en forma. Para alcanzar este objetivo es recomendable realizar una preparación progresiva en cuanto a intensidad, que nos permita llegar a la última semana antes de la prueba con aproximadamente el 80% del total de kilómetros de la prueba recorridos con un buen rendimiento.

El plazo adecuado para establecer estos ejercicios es de unas 12 semanas, a lo largo de las cuales deberemos alternar el trabajo de rodaje diario con el trabajo de gimnasio, y entre medias los tiempos adecuados, e imprescindibles, de descanso.

Posteriormente vendrá la preparación específica para la prueba en cuestión, para la que será necesario realizar un plan de entrenamiento más concreto que dure unas 6 u 8 semanas.

En Virgin Active colaboran estrechamente con la concejalía del ayuntamiento de Güejar Sierra para proporcionar una serie de clases prediseñadas específicamente para que los participantes de la carrera puedan ponerse a punto para superar esta prueba y mejorar su rendimiento.

Gracias a las clases de ciclismo 'Indoor' que se imparten en Virgin Active, los ciclistas adquieren innumerables beneficios y ventajas de cara a la prueba, tanto a nivel cardiovascular, como a una apreciable mejora de los distintos componentes de la condición física. En estas clases, de aproximadamente 50 minutos, los asistentes pedalearán a ritmos de vértigo subiendo increíbles montañas, llaneando con calma por grandes senderos, y todo ello sin salir del Club. Además, en estas clases te ayudarán a mejorar la técnica de pedaleo, las sesiones de entrenamiento y usar ambas cosas en tus objetivos personales.

Con estas sesiones, y con otras actividades que se desarrollan en el gimnasio, los ciclistas fortalecen músculos, ligamentos y refuerzan las articulaciones; un pilar fundamental para poder avanzar mejor en los entrenamientos y para evitar lesiones.

El trabajo de bicicleta puede compaginarse con el de gimnasio, donde puede asistirse de 2 a 3 veces por semana y hacer sesiones en circuito, así como participar en clases de ciclismo 'Indoor'.