Marcha nórdica, mucho más que andar

¿Te imaginas esquiar sin nieve? Los finlandeses pensaron en los beneficios que tendría esta actividad y en pocos años han popularizado un deporte que se basa en el esquí de fondo pero en el que la nieve brilla por su ausencia.

La modalidad 'Marcha nórdica' fue aceptada por la Asamblea General de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) el 27 de junio de 2015, e incorporada desde aquel momento a los estatutos de la Federación Española como modalidad deportiva propia.

¿Qué es la marcha nórdica?

Este deporte consiste en andar con unos bastones especiales diseñados para el desarrollo del mismo, con el objetivo de optimizar el esfuerzo físico realizado en el movimiento bio-mecánico de nuestro cuerpo al andar. Esto se consigue gracias a la implicación del tren superior (brazos, hombros, espalda) que se suma a las piernas y cadera aumentando la eficacia del desplazamiento, elevando la velocidad y realizando más kilómetros a la hora que en condiciones normales, o bien también, fatigándose menos en una misma distancia recorrida dado que el esfuerzo queda más repartido, haciéndolo en distintos grupos musculares.

La marcha nórdica ofrece a los deportistas una manera sencilla, natural y muy eficaz de mejorar la propia condición física y tonificar la musculatura, independientemente de la edad, el género y la preparación física que tenga el practicante. Si la técnica se realiza de forma correcta, el trabajo físico recaerá sobre la mayor parte de la musculatura corporal, sin cargar de forma excesiva las articulaciones, con todos los beneficios que representa para completar un buen entrenamiento.

Una actividad aeróbica como la marcha nórdica, practicada moderada y regularmente, es decir, durante un mínimo de treinta minutos al día o sesenta minutos en días alternos, trae consigo numerosas ventajas. Por ejemplo, este ejercicio está incluido como rehabilitación y como prevención de enfermedades coronarias y pulmonares en el sistema sanitario Alemán; Trabaja el 90% de la musculatura del cuerpo y reduce el impacto sobre las articulaciones; Relaja la tensión de cervicales y lumbares, por lo que es muy beneficiosa para la espalda; Optimiza el trabajo del corazón y mejora el consumo de oxígeno; Evita el linfedema secundario en pacientes operadas de cáncer de mama; Desarrolla la coordinación, el equilibrio y la postura corporal; Eleva el gasto energético (calorías quemadas) en un 40% más que simplemente caminando; Cuando se practica al aire libre y en grupo reduce el estrés, refuerza el sistema inmunológico y es una gran activadora de la autoestima. Y otra de sus grandes ventajas, se adapta a todas las edades y estados físicos: desde un ejercicio suave hasta práctica deportiva enfocada a la competición.

Campeonato de marcha nórdica en Granada

Con motivo de la festividad y noche mágica de San Juan, el 24 de Junio, y coincidiendo con las Fiestas de Bola de Oro y Distrito Genil, Granada hará historia con su primer campeonato de marcha nórdica. La prueba, que se celebrará el mismo sábado 24 de junio, será la 4ª prueba del circuito nacional en su primera edición.

Coincidiendo con la Segunda Carrera por montaña nocturna de La Alhambra, será la primera vez que se realiza en Granada la Copa de Andalucía de marcha nórdica y ranking puntuable FEDME.

La marcha nórdica se disputará en un circuito de aproximadamente 12 kilómetros y la carrera por montaña será de 16 km y 400 metros de desnivel, más un recorrido familiar de casi 7 km. Combina algunos tramos de asfalto y tierra principalmente. Ésta transcurrirá por los senderos de las Minas y Fábrica de Oro de la Alhambra, Dehesa del Generalife, alrededor río Genil y unos 2 km por el interior Histórico-Monumental del Cementerio de Granada. Su salida tendrá lugar en el Complejo Deportivo Bola de Oro a las 20 horas para la marcha nórdica y a las 21 horas para la carrera por montaña, luego se volverá al mismo punto.

Desde este evento, que este año se presenta al concurso de Mejor Actividad De Puertas Abiertas que organizan los cementerios españoles, se apuesta en todo momento por el respeto al Medio Ambiente y del patrimonio Geológico, Arqueológico y Cultural que poseemos en el enclave de todo el recorrido. Para la ocasión se acercarán a la capital granadina participantes de gran parte del territorio español, incluso de Portugal e Italia.