¿Por qué recaen los adictos?

Grupos de seguimiento y referencia para adictos

Tras los años de experiencia que los profesionales de Cetpag tienen en el tratamiento de las adicciones, son numerosos los casos de pacientes y familiares que piden ayuda al haber sufrido una recaída después de un intervalo mas o menos largo de abstinencia, que puede oscilar desde unos cuantos meses hasta años o incluso décadas sin consumo.

La adicción es definida por la Organización Mundial de la Salud, como una enfermedad grave, crónica y mortal, en la que el paciente necesita de una ayuda psicológica y terapéutica adecuada en cada una de las fases de su recuperación y durante años para mantener la abstinencia.

Tras haberse reconocido el problema y haber aceptado la necesidad de ayuda, la primera fase en el tratamiento de adicciones es la desintoxicación, cuyo único objetivo es liberar al organismo de sustancias. La  siguiente es la deshabituación, que supone la sustitución de los hábitos adquiridos durante la adicción por nuevos hábitos compatibles con la nueva vida abstinente. La tercera es la rehabilitación, que pretende recuperar o desarrollar las habilidades que no se adquirieron o se perdieron en el tiempo de consumo. La cuarta es la reinserción  paulatina del paciente en una vida familiar, laboral y de ocio, hasta conseguir una vida normalizada, teniendo como pilar el trabajo y aprendizaje realizado en las fases anteriores. Es aquí en este momento donde los pacientes adictos deben tener un especial cuidado, pues la euforia por haber superado las anteriores etapas y las ganas de tener una vida plena, les lleva a descuidar todo aquello que aprendieron durante los duros meses de tratamiento.

 La falsa creencia de haber superado una enfermedad que es crónica y que por tanto podemos estabilizarla pero no hacerla desaparecer, les lleva a tomar decisiones que ponen en riesgo el mantenimiento de su abstinencia. Estas malas decisiones se van sumando poco a poco, llegando a una línea de no retorno representada por el exceso de confianza o por la debilidad,  generando en el paciente  un ‘craving’ o deseo irrefrenable de consumir. Este es el motivo por el cual pacientes con alta terapéutica vuelven a recaer.

¿Qué podemos hacer para evitar las recaídas?

Para evitar estas recaídas, en Cetpag realizamos terapias de grupo para adictos recuperados, ofreciéndoles la referencia de unos especialistas y unos compañeros que les ayuden en su día a día a tomar las decisiones adecuadas y vivir seguros bajo el marco terapéutico que les ha posibilitado su recuperación. Nuestras reuniones son quincenales y estamos abiertos a cualquier persona que necesite de nuestra ayuda y esté dispuesta a trabajar en el mantenimiento de su abstinencia, haya hecho la recuperación en nuestro centro o fuera de él.