Más de 1.000 litros de leche materna llegaron al Hospital Virgen de las Nieves desde 2010

Alrededor de 400 neonatos se han beneficiado de la donación de más de mil litros de leche materna desde el 2010, gracias a la solidaridad de 250 mujeres, según un comunicado de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, alusivo al Día Mundial de Donación de Leche Materna.

 

Estas donaciones se han realizado al Banco de Leche Humana del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, operativo desde el 2010, pionero en Andalucía y que ofrece leche materna a neonatos, principalmente prematuros, ingresados en la Unidad de Neonatología, y cuyas madres, por diversos motivos, no pueden proporcionarla, especialmente en los primeros días tras el nacimiento. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha recordado que la donación y la dispensación de leche humana son gratuitas y ha reconocido a las mujeres que, además de amamantar satisfactoriamente a su hijo, "realizan este gesto generoso y altruista para donar su leche a otros niños que la pueden necesitar y que por algún motivo no disponen de la de su propia madre".

La leche donada a este banco, tras ser pasteurizada, es analizada y sometida a controles microbiológicos y queda dispuesta para ser utilizada, bajo criterio médico, en niños prematuros o aquellos intervenidos de cirugía o cualquier otra patología que se beneficie en su evolución de la leche materna. Para favorecer este tipo de donaciones se han establecido dos puntos de atención a donantes en los hospitales de Jaén y Almería, que se unen a los ya existentes en Málaga y Motril (Granada) en los que las mujeres que lo deseen pueden entregar leche que será trasladada al Banco de Leche de Granada para su procesamiento y puesta a disposición de los neonatos que la precisen.

Para garantizar el proceso, se ha puesto en marcha un sistema de recogida de leche donada, ofreciendo a la donante el material y la información necesaria para la extracción de la leche en su domicilio. Esta leche es congelada por la donante y transportada al banco granadino en el plazo máximo de quince días.