Vacuna contra la principal causa de muertes por infección en niños

VACUNA_RET

Especialistas médicos aconsejan la vacuna de rescate contra el neumococo en niños de hasta 5 años para protegerlos frente a otras subespecies de patógenos y así evitar la mayoría de los casos de la enfermedad neumocócica infantil.

Esta enfermedad constituye la principal causa de mortalidad por enfermedades infecciosas en niños y una de las más importantes de patología infecciosa en adultos.El 60% del total de los casos de enfermedad neumocócica infantil se produce en niños mayores de 2 años y "podrían ser evitados con esta dosis de rescate" de la "vacuna antineumocócica conjugada trecevalente", que se aplicaría a niños de hasta 5 años para protegerlos frente a las nuevas cepas de neumococo no cubiertas por la heptavalente o la decavalente.

Para los expertos, la nueva vacuna antineumocócica representa "una mejora sustancial" al ampliar la protección que ofrece sobre su antecesora y al permitir, además, que sea administrada a niños de más edad, hasta los 5 años, que no tienen tanto riesgo de meningitis pero sí otras enfermedades muy prevalentes como la otitis y la neumonía. Por eso consideran los especialistas que la vacuna de rescate "evitaría aproximadamente el 60% de los casos de enfermedad neumocócica que se producen en niños mayores de dos años" y que, causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae, produce enfermedades como bacteriemia, sepsis, meningitis, neumonía y otitis media.

Esta vacuna hasta ahora sólo estaba financiada por la comunidad de Madrid, donde se ha reducido a la mitad la meningitis por neumococo en menores de dos años a los que desde 2010 se les administra la trecevalente, y recientemente se ha implantado en Galicia, pero los expertos defienden que se incluya en el calendario oficial de vacunación de todas las autonomías. La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente (VNC13), indicada en niños desde las 6 semanas hasta los 5 años, cubre 13 de los más de 93 serotipos o cepas de neumococo existentes, de entre los que sólo un pequeño grupo causa la mayoría de las enfermedades neumocócicas.

Es el caso del 19A, responsable de entre un 20 y un 30 % de todos los casos de enfermedad neumocócica invasiva que se registran en España y la cepa que se asocia con más frecuencia a resistencias a antibióticos.