ELA Andalucía presenta diversos cursos orientados a cuidadores de pacientes con ELA

En junio del pasado año, la Asociación ELA Andalucía presentó la incorporación de ELA Granada con el objetivo de atender de forma cercana y específica a las familias afectadas por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en esta provincia.

Ahora, la Asociación Andaluza de Esclerosis Lateral Amiotrófica -ELA Andalucía-, presenta una serie de cursos orientados a cuidadores y familiares de pacientes con ELA. Estos cursos tienen el propósito de promocionar todo tipo de acciones, actividades, divulgación, sensibilización e información destinada a mejorar la calidad de vida, la integración y el desarrollo social y familiar de todas aquellas personas que sufren esta enfermedad y la de los cuidadores y familiares que también la sufren de forma indirecta.

 

Cursos en Málaga, 17 y 31 de enero

El primer encuentro se celebrará en Málaga, el día 17 de enero a partir de las cinco de la tarde. En éste curso, como en los posteriores, los cuidadores y familiares de pacientes con ELA podrán especializarse en la atención de pacientes con esta enfermedad gracias a diversas exposiciones impartidas por psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas, cuidadores de pacientes y todo tipo de expertos relacionados con la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

A lo largo de este día, los temas impartidos serán 'El impacto emocional de la ELA en el cuidador', a cargo de Patricia García, psicóloga de ELA Andalucía; Fisioterapia y calidad de vida, impartido por Gema Cano, fisioterapeuta de ELA Andalucía; 'Ventilación mecánica domiciliara, cuidados y necesidades del paciente y del cuidador', del que se encarga Asevema, Asociación de Enfermos con Ventilación Mecánica; y 'Los cuidados del cuidador', tema impartido por Carmen Cortés, cuidadora de paciente con ELA.

La tarde del 31 de enero tendrá lugar el segundo curso celebrado en Sevilla, que comenzará con los consejos de CUDECA enfermería, encargada del primer tema del día, 'Cuidados de enfermería a pacientes con ELA: Manejo y cuidados de la sonda de alimentación y de la traquestomía'. Posteriormente, Marisa Mayorga, logopeda Neuroafeic, de ELA Granada, impartirá el tema 'Logopedia y comunicación en ELA. En la segunda parte de la jornada, los participantes podrán aprender a crear su propia red de apoyo, con los consejos de Raquel Galán, de trabajo social ELA Andalucía, y los 'Sistemas de comunicación alternativos mediante Eye-Tracking: uso y manejo de Irisbond', un curso impartido por Verónica Simón, terapeuta ocupaciones de Tachin Tachan.

Estos cursos tendrán lugar en el Salón de Actos de la Autoridad Porturaria de Málaga, de cinco a ocho y media de la tarde.

 

Cursos en Algeciras, 23 y 24 de enero

Para todos aquellos que no puedan asistir a los cursos impartidos en Málaga, los días 23 y 24 de enero, ELA Andalucía, con la colaboración del Excelentísimo Colegio Oficial de Médicos de Cádiz, repiten en Algeciras estas jornadas.

En esta ocasión, ambos encuentros tendrán lugar en el Salón de Actos del Colegio de Médicos Sede Comarcal del Campo de Gibraltar de cinco de la tarde a nueve de la noche.

Las inscripciones a ambos cursos pueden hacerse en 'www.elaandalucia.es' o via email en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">'Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.'. El teléfono de atención al usuario es 954343447.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), es una enfermedad neuromuscular en la que las motoneuronas, un tipo de células nerviosas que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria, van disminuyen su funcionamiento hasta morir, provocando debilidad y atrofia muscular.

La ELA afecta especialmente a adultos entre 40 y 70 años, aunque hay muchos casos en personas más jóvenes. No se trata de una enfermedad contagiosa ni se conoce hasta el momento qué la provoca. No obstante, gracias a los avances en investigación, aumentan las esperanzas a la hora de pensar en un próximo descubrimiento de su origen o causa, e incluso una cura o forma de prevención.

 

Oximesa, empresa de atención domiciliaria, presta sus servicios a los pacientes con ELA, ya sea en su domicilio o en complejos hospitalarios.


Oximesa

Oximesa

Pol. Industrial Juncaril, Parcela 303.
Albolote, (Granada)
Tel.: 958 49 11 55
www.oximesa.es

Publicidad