Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para el año 2030, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se convierta en la cuarta causa de muerte en todo el mundo. Debido a esta expansión, y a la gravedad de esta enfermedad cada vez más común, hoy se celebra el Día Mundial de la EPOC. A lo largo de esta jornada, la OMS y empresas especializadas en servicios domiciliarios para tratar y mejorar la calidad de vida de estos pacientes, como Oximesa, tratan de promover una mayor comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes, así como crear ambientes más saludables. Esta organización encabeza la Alianza Mundial contra las Enfermedades Respiratorias Crónicas (GARD), una alianza de organizaciones y organismos nacionales e internacionales que tratan de alcanzar el objetivo de reducir la carga mundial de enfermedades respiratorias crónicas y lograr un mundo en el que todos podamos respirar libremente.

La falta de aliento, o disnea, y la tos crónica, son los principales síntomas que sufren los afectados, que nunca deberán confundir esta enfermedad respiratoria como una simple tos causada por el tabaco, sino más bien como una enfermedad pulmonar potencialmente mortal. El concepto EPOC designa distintas dolencias pulmonares crónicas que limitan el flujo de aire de los pulmones, por lo que no sólo se trata sólo de una enfermedad. Algunos términos más familiares como 'bronquitis crónica' o 'enfisema' se incluyen ahora a la diagnosis de EPOC. Los síntomas empeoran gradualmente y la disnea, asociada al principio al esfuerzo, aumenta hasta aparecer también en reposo.

En referencia a esta enfermedad deben tenerse en cuenta los principales factores de riesgo y peligros básicos; El tabaquismo, la contaminación del aire en el exterior y en lugares cerrados a causa del combustible biomasa utilizado para cocinar o para la calefacción, o de los productos químicos en el medio laboral, son algunas de las causas más frecuentes de la enfermedad.

Cada diez segundos muera una persona de EPOC

Aunque la EPOC puede prevenirse, difícilmente tiene cura. Sin embargo, un tratamiento adecuado puede ayudar a ralentizar su progresión, mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de defunción. Conforme avanza el tiempo, la enfermedad empeora, es por ello que se diagnostica principalmente en mayores de 40 años. Se estima que a lo largo del 2015 murieron 3 millones de personas por esta causa, porcentaje que representa el 5% de las muertes registradas en todo el año. No obstante, debido a la mayor prevalencia de tabaquismo y al envejecimiento de la población en muchos países, puede hacer que las muertes por EPOC aumenten un 30% en los próximos años.

La oxigenoterapia es uno de los recursos más utilizados en los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas. Gracias a éste servicio que Oximesa suministra en el domicilio de los pacientes en menos de 24 horas tras la prescripción médica, se aumenta el oxígeno disponible en los pulmones y se compensa la enfermedad pulmonar.

 

 


Oximesa

Oximesa

Pol. Industrial Juncaril, Parcela 303.
Albolote, (Granada)
Tel.: 958 49 11 55
www.oximesa.es

Publicidad