ProfesionalesOximesaLa salud respiratoria, un reto global presente y futuro

La salud respiratoria, un reto global presente y futuro

El coste total de las enfermedades respiratorias en Europa, donde cada año mueren 600.000 personas por estas patologías, es de 380.000 millones de euros anuales, de los que más de 200.000 se destinan sólo al tratamiento del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Estos fueron algunos datos expuestos por una veintena de expertos internacionales reunidos el pasado mes de junio en el CaixaForum convocados por B•Debate, la Fundación Barcelona Respiratory Network (BRN), y en colaboración con la American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine (AJRCCM), la revista científica de más impacto en el mundo en este ámbito.

Según los especialistas, 6 millones de admisiones hospitalarias y una cuarta parte de las visitas a atención primaria tienen que ver con problemas respiratorios. Las patologías con más prevalencia son el asma, la EPOC, el cáncer de pulmón, los trastornos respiratorios durante el sueño y las infecciones respiratorias víricas (gripe) y bacterianas (neumonía). 

Los factores de riesgo son el envejecimiento, el tabaquismo, el sobrepeso y la calidad del aire. Los neumólogos advierten por tanto que muchas de las enfermedades respiratorias aumentarán en el futuro, debido al envejecimiento de la población y una mayor exposición a la polución al concentrarse en ciudades.

Entre las conclusiones del encuentro se señaló que la salud respiratoria es un reto global presente y futuro a menudo poco reconocido, pese a que las patologías del aparato respiratorio tienen una incidencia muy alta entre todos los grupos de edad, desde el asma en los niños hasta la EPOC en los adultos. 

Oximesa, comprometidos con el bienestar de los pacientes

Como se destacó en el simposio los últimos avances científicos apuntan hacia la medicina personalizada respiratoria. En este sentido las terapias domiciliarias suponen un importante ahorro de costes en los tratamientos, ya que se reducen notablemente el número de ingresos hospitalarios y visitas a urgencias por reagudizaciones  de pacientes con enfermedades respiratorias crónicas. 

Oximesa, empresa líder en la prestación de Terapias Respiratorias Domiciliarias y con más de 50 años de experiencia en el sector, se adapta a las necesidades tanto de los pacientes como de los facultativos prescriptores. Como parte del Grupo Praxair, uno de los primeros suministradores de gases medicinales para el sector sanitario, participa decisivamente en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para el empleo de gases medicinales y mezclas terapéuticas.

Ante el evidente aumento de las enfermedades respiratorias, Oximesa viene realizando una apuesta firme en esta línea de trabajo planteándose como objetivo conseguir el mayor bienestar de todos sus pacientes. 

La asistencia domiciliaria prestada por Oximesa aporta claras ventajas. En primer lugar, proporciona una mayor comodidad para el paciente y sus familiares, al permanecer en su domicilio; y en segundo lugar una atención individual, permanente y especializada, que permite un mejor seguimiento de la patología y un mayor cumplimiento de la terapia prescrita.

 

Últimos artículos

Secciones de Salud