ProfesionalesOximesaOximesa pionera en atención y terapias respiratorias domiciliarias

Oximesa pionera en atención y terapias respiratorias domiciliarias

El Hospital Universitario San Cecilio de Granada dispone de una Unidad de Ventilación Mecánica Domiciliaria, un dispositivo asistencial dependiente de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que cuenta con recursos humanos, equipamiento y fungibles, mediante los que desarrolla un programa de atención a pacientes que precisan cuidados respiratorios avanzados y que, en algunos casos, hubieran necesitado de un ingreso permanente en una UCI.

Desde sus inicios en 1998, este programa único en Andalucía, ha intentado crear y adaptar una infraestructura necesaria para prestar atención integral a pacientes del área de salud de la provincia de Granada. Entre las enfermedades a las que se presta asistencia podemos citar la esclerosis lateral amiotrófica, distrofias musculares o patologías que afectan a la caja torácica, entre otras. Forman parte del programa una media de 60-80 pacientes/año.

Aunque dependiente de la Delegación de Salud de Granada, la Unidad de Ventilación se localiza en el Hospital de San Rafael, propiedad de la orden Hospitalaria de San Juan de Dios merced a un convenio suscrito entre ambas instituciones. Dicha unidad consta de once camas, utilizadas para entrenamientos en terapias respiratorias, cuidados paliativos, ingresos complicados o como sustituto de domicilio si la situación socio-económica del paciente no permite su traslado a casa.

Además, dispone de una consulta para el seguimiento de los pacientes ingresados y los extra hospitalarios, así como de atención específica vía telefónica para resolución de problemas. Con estos servicios se ofrece a las familias afectadas una considerable ayuda en el difícil camino que recorren estos pacientes, logrando disminuir el número de consultas en atención primaria, la asistencia a urgencias y los ingresos hospitalarios.

El suministro de las distintas terapias respiratorias empleadas, como ventilación mecánica, aerosolterapia o tos mecánica, corre a cargo de la empresa OXIMESA cuya atención es durante las veinticuatro horas del día en cualquier punto de la provincia, que además, ha colaborado siempre en diferentes eventos realizados con los pacientes, como salidas a la calle, viajes o actividades lúdicas.

Últimos artículos

Secciones de Salud