Las propiedades de las algas contra el cáncer de próstata

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) está investigando los compuestos que extrae de microalgas marinas con "propiedades prometedoras" para tratar el cáncer de próstata, el más frecuente entre los hombres.

Los investigadores han añadido estas moléculas a células humanas con cáncer de próstata que cultivan en el laboratorio y, por el momento, han aislado dos que son capaces de evitar los procesos relativos al aumento o disminución de nuevos vasos sanguíneos y la formación de metástasis.

"Una pequeña dosis de microalgas marinas es suficiente para conseguir un efecto positivo", explicó el coordinador del proyecto, Manuel Freire-Garabal, del departamento de Farmacología de la USC, según informó en un comunicado el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de esta Universidad.

Las microalgas son una prometedora fuente de esteroides, pues cada kilo aporta 700 miligramos, y contienen concentraciones siete veces superiores a las plantas, por lo que sus múltiples propiedades incrementan su interés en el ámbito de la investigación, añadió. Por ello, además de estos experimentos in vitro, los investigadores están practicando sobre ratones a los que inyectan células humanas de cáncer de próstata para después tratarlos con los compuestos obtenidos de las microalgas marinas, y han demostrado que los tratamientos son eficaces, por lo que el siguiente paso es hacer lo mismo con animales más grandes y después ensayos clínicos.

Según los datos de Freire-Garabal, el cáncer de próstata, el más frecuente en varones, es el que más incrementó su incidencia en los últimos diez años y en la actualidad es la segunda causa de muerte por patología tumoral, aunque, destacó, se cura con un diagnóstico precoz. En España surgen cada año 30 casos nuevos por cada 100.000 habitantes y se espera que estas cifras aumenten en un 50 por ciento los próximos 25 años, concluyó