Investigadores japoneses desarrollan un método para detectar los 13 tipos más comunes de cáncer con un análisis de sangre

Investigadores japoneses han comenzado a desarrollar un método para diagnosticar 13 de los tipos de cáncer más comunes mediante análisis de sangre, que según los científicos sería "el primer sistema de detección de alta precisión del mundo" para esta enfermedad.

 

El grupo de investigadores, formado por el Centro Nacional de Cáncer nipón (CNC), el Centro de Desarrollo de Nuevas Tecnologías e Industrias (NEDO), universidades y siete empresas, aspira a tener disponible el nuevo sistema en un plazo de cinco años. El proyecto cuenta con un presupuesto de 7.900 millones de yenes (57 millones de euros), financiados por el NEDO, un organismo científico independiente.

Su objetivo es diagnosticar cánceres de estómago, esófago, pulmón, hígado, tracto biliar, páncreas, colon, ovarios, próstata, vejiga urinaria y pecho, así como el sarcoma y el tumor glial. El método está basado en la detección del micro ARN (ácido ribonucleico) en la sangre, cuya presencia en determinados umbrales se considera un indicador del desarrollo de cáncer.

Actualmente se conocen unos 2.500 de micro ARN presentes en la sangre y otros fluidos corporales del ser humano, y todos ellos pueden servir de medidores para diferentes tipos de cáncer, según el consorcio. Los investigadores comenzarán analizando muestras de sangre y tejidos cutáneos de unas 65.000 personas para poner a punto el equipamiento de detección.

Se trataría del "primer sistema de diagnóstico de alta precisión del mundo" para el cáncer, según afirma en la nota el presidente del CNC, Tomomitsu Hotta, quien señaló que el método "permitiría aumentar la esperanza de vida" de los pacientes. Simultáneamente, el NEDO trabajará en el desarrollo de un sistema similar para el Alzheimer, según el consorcio de investigadores.