Se diagnostican 630 casos semanales de cáncer de colon

El Centro Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED) ha advertido hoy, Día de la Prevención del cáncer de colon, de la importancia de someterse a pruebas de detección precoz de esta enfermedad por su alto nivel de curación cuando es detectado a tiempo y ha informado de que en España se diagnostican "630 nuevos casos a la semana, más de 31.000 al año".

 

El doctor especialista en aparato digestivo de CMED, Gonzalo Guerra Flecha, ha asegurado que "el 95 por ciento de los cánceres se curan perfectamente si el diagnóstico es precoz", por lo que ha animado a la población de riesgo, quien haya tenido un familiar con esta enfermedad o todos los adultos mayores de 40 o 45 años de edad, a someterse a una colonoscopia de manera periódica. Esta prueba, según ha señalado el doctor, se emplea para detectar cualquier cáncer de colon y "no duele" ya que el paciente es sometido a un proceso de sedación y cuando despierta "prácticamente ni se ha enterado".

Estas pruebas permiten visualizar el interior del colon en toda su extensión. En la mucosa del colon pueden crecer pólipos, que son masas tumorales en principio benignas, pero que pueden volverse malignas con el paso del tiempo si no se extirpan y que son el origen de la mayoría de los cánceres de colon. En ocasiones, podrían no aparecer primeros síntomas a una persona afectada por cáncer de colon y si lo hacen podrían ser desde una "una anemia de origen desconocido o que aparezca sangre reiteradamente en las deposiciones, ante este último caso el doctor ha advertido de que "hay que ir directamente al médico a hacerse una colonoscopia".