Cáncer de mama con fecha de caducidad

fotopruebaJavier Cortés Castán, especialista del Instituto Oncológico Baselga y del servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, ha afirmado que "en veinte o treinta años el cáncer de mama dejará de matar y podrá ser tratado como una patología crónica".

"En veinte o treinta años, gracias al esfuerzo que se está realizando en todos los ámbitos, el cáncer de mama dejará de matar y podrá ser controlado totalmente. En el peor de los casos, este cáncer podrá ser manejado como una patología crónica", ha manifestado Cortés Castán en una conferencia del ciclo "Encuentros de la salud", según han informado los organizadores en una nota. El experto ha explicado los últimos avances en el control, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama y ha señalado que los avances actuales "permiten ya que muchas pacientes con cáncer de mama metastásico tengan una elevada esperanza de vida".

Ha considerado necesario que todos los actores implicados en la lucha contra este cáncer "no decaigan" en su esfuerzo a causa de la crisis económica y que "sigan apostando" por la investigación y el desarrollo. El especialista ha resaltado que el aumento de la tasa de curación y de la esperanza de vida "hacen necesaria la gestión profesional" del tratamiento a seguir una vez superado el cáncer de mama.

Cortés ha señalado que la mejor atención al paciente es imposible sin un grupo de especialistas de diversas áreas que trabajen de una manera coordinada para tratar de la manera más eficaz y eficiente esta enfermedad. "El cáncer es una patología interdisciplinar y, por lo tanto, el trabajo en equipo es esencial", ha destacado el oncólogo