Últimas Noticias

Dormir bien, necesario para rendir mejor
Categoría: Lo Monaco

Dormir bien, necesario para rendir mejor

En el seno de las empresas, se presta cada vez mayor atención al dormir bien, como pieza clave para el éxito laboral y los resultados finales. Las empresas se han concienciado que el sueño mejora la toma de decisiones en general y por ende la toma de decisiones complejas en nuestro trabajo.

La importancia de un buen descanso

En un mundo cada vez más conectado, las empresas esperan que sus trabajadores sean creativos y estén siempre en guardia para cualquier problema que pueda surgir.

Hay numerosos estudios que demuestran que dormir bien es beneficioso para diferentes funciones cerebrales, las empresas se han dado cuenta que cuando los empleados están descansados, su capacidad de innovar y creatividad, aumenta.

Un estudio demostró que un sueño reparador genera nuevas percepciones dando a los sujetos casi el doble de probabilidad de descubrir una solución creativa a los problemas. Además existen evidencias que demuestran que una siesta durante la tarde, puede ayudarnos a realizar nuestro trabajo de una manera eficaz.

 Desde una investigación de la Universidad de California (San Francisco), advirtieron el año pasado que no tener un sueño de calidad, puede hacer que caigamos enfermo. Por ejemplo, descubrieron que las personas que duermen menos de de 6 horas diarias, tienen cuatro veces más probabilidad de resfriarse.

Conductas claves que mejoran tras una noche de sueño

Con un sueño reparador podríamos conseguir adoptar los comportamientos que resultan claves para ser un líder:

Apoyamos a los demás

En un estado de privación del sueño tendemos a expresar los sentimientos de un modo y con un tono de voz más negativos. Además, pareces ser que es poco probable que la gente que no ha dormido lo suficiente confíe plenamente en otra persona.

Los resultados son nuestra meta

Para que los buenos resultados sean nuestra meta (profesional y personal) hay que estar atentos y evitar distracciones. Por ello varios estudios demuestran que con tan solo 6 horas de sueño la persona tiene la percepción equivalente a si tuviera un 0.05% de alcohol en sangre, multiplicándose por dos cuando la persona solo duerme 4 horas.

Mejora nuestra capacidad de toma de decisiones

Cuando se nos priva de un buen descanso, no somos tan rápidos e incluso tareas sencillas y mecanizadas como responder e-mail, suelen resultar difíciles y tediosas.

Un ejemplo curioso: la empresa Aetna

En la empresa estadounidense se han percatado sobre la importancia de la falta de sueño en sus empleados que ha creado un programa de recompensa por dormir (al menos) siete horas.

Los empleados de Aetna que participan registran su sueño a través de unas sencillas pulseras que llevan instaladas en su muñeca, lo cual permite motorizar su sueño.

Se ha demostrado que el sueño, mejora la toma de decisiones, la ciencia avala el mito de “las decisiones importantes hay que consultarlas con el colchón”, y que mejor que hacerlo con un colchón de Grupo Lo Monaco.

Cereales de desayuno, nutrición y gastronomía

cerealesLos cereales de desayuno fueron creados en el siglo XIX con el objetivo de ofrecer a la población una opción nutritiva y saludable para consumir al comienzo del día. Esta filosofía se sigue manteniendo en la actualidad. Se trata de alimentos elaborados a base de materias primas tradicionales de la dieta mediterránea con indudables beneficios nutricionales gracias a su contenido en hidratos de carbono, su riqueza en vitaminas y minerales, su bajo contenido en grasa y su aporte en fibra.

En los últimos años el sector de los cereales de desayuno ha experimentado un gran crecimiento en nuestro país. Hoy más de 5 millones de españoles desayunan cereales cada día. Esta cifra supone un consumo de aproximadamente 1,5 kilos de cereales de desayuno por persona y año, que todavía está lejos de los 7 kilos consumidos por persona y año en países como Irlanda.

Este crecimiento ha sido posible gracias a la innovación continua, tanto en la formulación como en los procesos, para optimizar el valor nutricional de estos alimentos y así adaptarse a las necesidades nutritivas y los estilos de vida de la sociedad. Esta innovación se realiza manteniendo las características naturales de nuestras materias primas: trigo, arroz, maíz, avena y cebada. Por ello son un alimento muy recomendable para consumir no solo en el desayuno, sino en cualquier momento del día.

Los días 28 y 29 de septiembre celebró en el Parlamento Europeo la VI Semana Europea del Desayuno, iniciativa promovida por CEEREAL (European Breakfast Cereal Assotiation) que tiene como objetivo principal transmitir unos hábitos de alimentación saludables sobre todo durante la primera comida del día. En España la EEFC se une a esta iniciativa con la presentación de este libro, que describe con detalle el proceso de elaboración, las propiedades nutricionales, cualidades organolépticas y versatilidad en la cocina de los productos a base de cereales que actualmente encontramos: cereales para adultos (familiares, para el cuidado de la línea o con fibra), cereales infantiles y snacks a base de cereales para cualquier momento del día.

En la presentación de esta interesante publicación han participado D. Mauricio García de Quevedo, Presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Cereales y Director General de Kellogg Iberia; el Dr. Gregorio Varela Moreiras, Catedrático de Nutrición y Bromatología, Director del Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Alimentación, Universidad San Pablo CEU, Presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y la Dra. Carmen Gómez Candela, Jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética, Coordinadora Grupo NUTRINVEST. IdiPAZ. Hospital Universitario La Paz, Profesor Asociado de la Universidad Autónoma de Madrid y Profesor Colaborador de la UNED.

 

Durante el acto, D. Mauricio García de Quevedo ha resaltado que en los últimos años se ha optimizado el perfil nutricional de los cereales de desayuno gracias a los procesos de innovación tecnológica, con el fin de adaptarse a las recomendaciones en materia de nutrición y salud. Por su parte, tanto el Dr. Varela Moreiras como la Dra. Gómez Candela, destacaron que los cereales de desayuno son un alimento elaborado a base de materias primas tradicionales de la dieta mediterránea, con indudables beneficios nutricionales gracias a su contenido en hidratos de carbono, su riqueza en vitaminas y minerales, su bajo contenido en grasa y su aporte de fibra. Asimismo, destacaron las variedades y nuevos formatos de cereales de desayuno (snacks a base de cereales) que los hacen idóneos para incluirlos fácilmente en la alimentación habitual de toda la población.

Tras la intervención de los doctores, el chef D. Francisco José Vicente Hernández, cocinero en el restaurante "Coque" de Mario Sandoval y ganador de la "VII Edición del Concurso ZOCO de Jóvenes Cocineros 2008", ha elaborado sanas y deliciosas recetas con cereales de desayuno como ingrediente principal. En su intervención ha destacado que los cereales de desayuno y snacks a base de cereales, por sus cualidades organolépticas y su gran versatilidad, se pueden utilizar como ingrediente de exquisitas e innovadoras recetas.