Últimas Noticias

Cuando tomar más café no te quita el sueño
Categoría: LoMonaco

Cuando tomar más café no te quita el sueño

¿Eres de los que piensa que sin un café recién levantado no eres nada? Normal,  una sensación inmediata de bienestar tras el primer sorbo de café nos invade, ¡ahora sí que estamos listos para empezar el día! Sus efectos fisiológicos se hacen de rogar un poco más, y aunque el lapso es variable (depende de cada persona), normalmente a los 45 minutos se alcanza la máxima concentración en sangre.

Sus supuestos beneficios se dejan notar en nuestro cuerpo durante un largo período de tiempo (concretamente de 2 a 5 horas) ¿Qué ocurre cuando pasa dicho efecto? ¿Necesitas más “gasolina” para la máquina?

¿Qué significa la tolerancia a la cafeína?

Hay personas que no tienen suficiente con una taza de café por la mañana. De hecho, los cafeteros confiesan que ya no se conforman con el café de después de comer y el de media mañana: siempre necesitan más, y lo que es peor, parece que la cafeína ya no hace el mismo efecto.

Ciertos componentes son susceptibles de provocar tolerancia y dependencia, así como síndrome de abstinencia y es bien sabido que la cafeína es uno de ellos, aunque sin alcanzar los niveles de otras sustancias.

Hablaríamos de tolerancia cuando después consumir la misma dosis de una sustancia tras un período de tiempo, esta no hace el mismo efecto que al principio y además, para seguir obteniendo resultados, necesitamos elevar la dosis de consumo.

Efectos que produce la cafeína

La cafeína es una xantina, que podemos encontrar de manera natural en el té, el café, el mate y el guaraná. Su consumo inhibe los receptores de adenosina, implicada según algunos estudios, en el control de los ciclos sueño-vigilia. Además, como estimulante que es, nos hace sentirnos atentos, ágiles y notamos que discurrimos mejor.

¿La cafeína es buena o mala? Los excesos nunca son buenos, y con la cafeína y el café no iba a ser diferente, los efectos de la cafeína y el café son de diversos tipos y la cafeína tiene sus contraindicaciones: cuidado con superar determinadas dosis de café diarias (según los expertos entre 100 y 300 mg de cafeína es un consumo moderado, por encima de 500 mg, fatal), porque nuestro sueño puede verse seriamente afectado, además de sentirnos especialmente nerviosos y excitados.

Consumir más café no es la solución

Quizás estés atajando el problema por donde no corresponde. ¿Tienes mucho sueño cuándo te levantas? Revisa si estas robando horas a tu descanso nocturno y, si es así, beber más café no es la solución a tu estado permanente de modorra.

¿Y si no estás durmiendo tan bien como debieras? Lo ideal es revisar nuestros hábitos y si estamos llevando una adecuada higiene del sueño:

-Rutinas: intenta ir siempre a la misma hora a dormir, y levantarte a la misma hora.

-Controlar el ambiente de descanso: una temperatura e iluminación adecuadas, son fundamentales,  además cuida que tu dormitorio sea un lugar solo para dormir.

-Equipo de descanso: revisa el estado de tu cama (colchón, base y almohada). Asegúrate de que te está aportando un descanso de calidad.

-No realizar actividad física dos horas antes de ir a la cama.

-Acostarse inmediatamente después de cenar: es un factor que influye en la calidad de sueño, empeorándola.  

Cereales de desayuno, nutrición y gastronomía

cerealesLos cereales de desayuno fueron creados en el siglo XIX con el objetivo de ofrecer a la población una opción nutritiva y saludable para consumir al comienzo del día. Esta filosofía se sigue manteniendo en la actualidad. Se trata de alimentos elaborados a base de materias primas tradicionales de la dieta mediterránea con indudables beneficios nutricionales gracias a su contenido en hidratos de carbono, su riqueza en vitaminas y minerales, su bajo contenido en grasa y su aporte en fibra.

En los últimos años el sector de los cereales de desayuno ha experimentado un gran crecimiento en nuestro país. Hoy más de 5 millones de españoles desayunan cereales cada día. Esta cifra supone un consumo de aproximadamente 1,5 kilos de cereales de desayuno por persona y año, que todavía está lejos de los 7 kilos consumidos por persona y año en países como Irlanda.

Este crecimiento ha sido posible gracias a la innovación continua, tanto en la formulación como en los procesos, para optimizar el valor nutricional de estos alimentos y así adaptarse a las necesidades nutritivas y los estilos de vida de la sociedad. Esta innovación se realiza manteniendo las características naturales de nuestras materias primas: trigo, arroz, maíz, avena y cebada. Por ello son un alimento muy recomendable para consumir no solo en el desayuno, sino en cualquier momento del día.

Los días 28 y 29 de septiembre celebró en el Parlamento Europeo la VI Semana Europea del Desayuno, iniciativa promovida por CEEREAL (European Breakfast Cereal Assotiation) que tiene como objetivo principal transmitir unos hábitos de alimentación saludables sobre todo durante la primera comida del día. En España la EEFC se une a esta iniciativa con la presentación de este libro, que describe con detalle el proceso de elaboración, las propiedades nutricionales, cualidades organolépticas y versatilidad en la cocina de los productos a base de cereales que actualmente encontramos: cereales para adultos (familiares, para el cuidado de la línea o con fibra), cereales infantiles y snacks a base de cereales para cualquier momento del día.

En la presentación de esta interesante publicación han participado D. Mauricio García de Quevedo, Presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Cereales y Director General de Kellogg Iberia; el Dr. Gregorio Varela Moreiras, Catedrático de Nutrición y Bromatología, Director del Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Alimentación, Universidad San Pablo CEU, Presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y la Dra. Carmen Gómez Candela, Jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética, Coordinadora Grupo NUTRINVEST. IdiPAZ. Hospital Universitario La Paz, Profesor Asociado de la Universidad Autónoma de Madrid y Profesor Colaborador de la UNED.

 

Durante el acto, D. Mauricio García de Quevedo ha resaltado que en los últimos años se ha optimizado el perfil nutricional de los cereales de desayuno gracias a los procesos de innovación tecnológica, con el fin de adaptarse a las recomendaciones en materia de nutrición y salud. Por su parte, tanto el Dr. Varela Moreiras como la Dra. Gómez Candela, destacaron que los cereales de desayuno son un alimento elaborado a base de materias primas tradicionales de la dieta mediterránea, con indudables beneficios nutricionales gracias a su contenido en hidratos de carbono, su riqueza en vitaminas y minerales, su bajo contenido en grasa y su aporte de fibra. Asimismo, destacaron las variedades y nuevos formatos de cereales de desayuno (snacks a base de cereales) que los hacen idóneos para incluirlos fácilmente en la alimentación habitual de toda la población.

Tras la intervención de los doctores, el chef D. Francisco José Vicente Hernández, cocinero en el restaurante "Coque" de Mario Sandoval y ganador de la "VII Edición del Concurso ZOCO de Jóvenes Cocineros 2008", ha elaborado sanas y deliciosas recetas con cereales de desayuno como ingrediente principal. En su intervención ha destacado que los cereales de desayuno y snacks a base de cereales, por sus cualidades organolépticas y su gran versatilidad, se pueden utilizar como ingrediente de exquisitas e innovadoras recetas.

&nbs