Menos dieta mediterránea, más obesos

HAMBURGUESA_RETOCADA

La población española está abandonando la dieta mediterránea y está adoptando conductas más propias de países sajones, como la práctica reducida de ejercicio físico, una actitud que provoca un aumento del número de personas con sobrepeso y obesidad, que ya alcanza el 50 por ciento de la población adulta.

Así lo ha advertido el responsable de la Unidad de Obesidad y Nutrición de Clínica Londres, el doctor Eduardo Morejón, quien ha alertado del aumento de esta patología en la población de entre 6 y 13 años, en donde las chicas alcanzan ya el 20 por ciento y los chicos rozan el 30 por ciento. "Esto se debe, fundamentalmente, al poco consumo de frutas y verduras, a la poca actividad física, a desayunos poco saludables, mucho ocio televisivo, muchas horas frente a las consolas y el ordenador, así como a un consumo elevado de bebidas azucaras", ha explicado el experto.

El doctor Morejón ha apuntado además que las personas que padecen sobrepeso y obesidad tienen, en muchas ocasiones, otros trastornos asociados, tanto de índole psicológico como psiquiátrico. Así, suelen sufrir tanto trastornos afectivos, como de personalidad o de conducta alimentaria. Por otro lado, ha subrayado la relación que existe entre obesidad y cáncer, aludiendo a "decenas" de trabajos de investigación que han confirmado este vínculo. "En la mujer suele desarrollarse el cáncer de mama mientras que en el hombre suele ser el de próstata", ha aclarado. "No obstante el cáncer de colon también se está investigando", ha afirmado el doctor Morejón.

En relación al periodo estival y al incremento de las denominadas 'dietas milagro' y, en especial, en alusión a la dieta Dukan, el experto ha insistido en que "no es sana" y que con ella, el paciente "desvirtúa su sistema de alimentación".