Mejor no esperar milagros en forma de dieta

PIRAMIDE_RETOCADO

Expertos en Nutrición, reunidos en un simposio en Niza (Francia), son firmes al advertir que «no hay milagros» para adelgazar, no existen dietas 'estrella' que permitan bajar dos tallas en un mes sin correr el peligro de ganarlas al mes siguiente. El secreto es una alimentación equilibrada y hacer ejercicio moderado, según explica Jesús Román Martínez, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Nutrición.

El problema es que los kilos de más terminarán, con el tiempo, por convertirse en obesidad, lo que es una enfermedad y lleva aparejados numerosas dolencias. «Ingerimos más energía que la que gastamos», destaca el profesor Martínez y eso se traduce en un sobrepeso «consecuencia del desequilibrio energético».

Según este experto, no se pude seguir comiendo a los 40 años las mismas cantidades que cuando se tenían 16. «Con la edad comes más y te mueves menos, y es entre los 20 y los 30 años cuando disminuye la masa muscular y se gasta menos energía», lo que lleva al sobrepeso. «Es un fenómeno creciente y no se hace nada para evitarlo», advierte.

Para Jesús Román Martínez «sabemos qué comer», pero «cometemos errores alimenticios». La justificación que suelen dar en la consultas del médico es que «no come bien porque no tenemos tiempo». El profesor asegura que todo es un problema de organización, dado que «si tienes la compra bien hecha puedes comer bien», por lo que reclamó que desde pequeños se eduque a las nuevas generaciones sobre lo que es una alimentación equilibrada.