Los otros síntomas del Alzheimer

MEMORIA_RETOCADA

Patologías como la alteración de la conducta (estar apático, deprimido o abandonarse en la limpieza personal), problemas con el lenguaje o la vista (leer saltándose líneas, por ejemplo) manifestadas antes de los 60 años pueden ser los primeros signos de la aparición del Alzheimer, según concluye un estudio del Hospital Clínico de Barcelona.

Investigadores del Clínico evaluaron 40 casos de cerebros que enfermaron de Alzheimer antes de lo habitual (antes de los 60-65 años). Uno de los resultados más relevantes fue que un tercio de estos pacientes de inicio temprano mostró síntomas atípicos, es decir, no inició la afección con problemas de memoria.

Además, cerca de la mitad de las personas estudiadas que empezaron la enfermedad de Alzheimer y no presentaban problemas de memoria como primera manifestación clínica fueron inicialmente mal diagnosticados, tanto por el psiquiatra como el oftalmólogo. Los datos también indican que estas personas habían estado viviendo con la enfermedad durante 11 años, con un retraso de tres años en el diagnóstico. "Las personas que desarrollan una enfermedad de Alzheimer de aparición temprana a menudo experimentan estos síntomas atípicos, lo que dificulta el diagnóstico, especialmente en fases iniciales", dijo el autor del estudio Albert Lladó.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 18 millones de personas en todo el mundo padecen esta enfermedad y la tendencia es que esta cifra sea, en 2025, de casi 34 millones. Alrededor del 4% de la población mayor de 65 años la sufre, un porcentaje que se duplica con cada década adicional de vida. Aun así, cerca del 10% de los casos de esta enfermedad neurodegenerativa se dan antes de los 65 años. "El Alzheimer es la causa más frecuente de demencia degenerativa en menores de 65 años. Se necesita más investigación para conocer mejor la enfermedad, lo que nos permitirá un mejor diagnóstico y un mejor tratamiento. Todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos pacientes y sus familiares", concluyeron los autores del estudio.