Los cigarrillos mentolados aumentan la adicción

MENTOLADOS_RET

Los cigarrillos mentolados aumentan la adicción al tabaco y conllevan un mayor riesgo para la salud que los tradicionales, según ha alertado un grupo de neumólogos experto en tabaquismo, que ha pedido la prohibición del mentol como aditivo en estos productos.

El mentol favorece el hábito de fumar, crea mayor dependencia y dificulta el abandono del tabaco, según ha explicado en una nota de prensa el doctor Segismundo Solano, del Servicio de Neumología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y uno de los tres autores del estudio. Esto es así porque el mentol proporciona la sensación de una inhalación más fresca y profunda, y actúa como un analgésico local suavizando el efecto de fumar en las vías respiratorias.

Según Solano, los cigarrillos mentolados fomentan el tabaquismo ya que "facilitan" el acto de fumar a los fumadores inexpertos o a los que rechazan la aspereza del tabaco. En un artículo de la Revista Prevención del Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), este grupo de neumólogos ha subrayado también que la adicción al tabaco es mayor entre los fumadores de cigarrillos mentolados que entre los tradicionales, ya que los primeros necesitan fumarse el primer cigarrillo de la mañana mucho antes.

Solano ha descartado asimismo que los cigarrillos mentolados sean más saludables. "A menudo se les ha querido relacionar con los beneficios asociados con los remedios medicinales a base de mentol, y se presentaban como una alternativa más saludable, pero está demostrado que esta idea es totalmente falsa y fumar siempre es dañino para la salud", ha explicado Solano.

Por último, los autores del artículo han alertado sobre el mayor número de partículas extrafinas en el humo del tabaco mentolado, lo que implica mayor riesgo de infarto de miocardio, por lo que han recomendado a las autoridades la prohibición del mentol como aditivo en los cigarrillos.