La mitad de los casos de asma están sin diagnosticar

TOS_RETOCADO

Más de la mitad de los casos de asma en Andalucía no están diagnosticados y hasta una cuarta parte de los asmáticos con síntomas frecuentes no siguen ningún tratamiento, según la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur, Neumosur.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Asma, dicha organización ha alertado del elevado infradiagnostico del asma y la necesidad de que los pacientes cumplimenten correctamente su tratamiento para conseguir un control efectivo de la enfermedad.

El presidente de Neumosur, Francisco Casas, ha valorado la mejora experimentada en la calidad del aire en los espacios cerrados desde la entrada en vigor de la ampliación de la Ley de Prevención del Tabaquismo.

No obstante, ha señalado que "una proporción nada despreciable de pacientes asmáticos son fumadores" y ha insistido en la importancia de que abandonen dicho hábito con la ayuda de expertos neumólogos en tabaquismo y médicos de atención primaria.

En Andalucía, el cinco por ciento de la población adulta tiene asma, con una proporción más alta en niños (hasta el 15%), pero existe un elevado infradiagnóstico e infratratamiento.