¿Aumenta la cafeína la quema de grasa?

La cafeína es una sustancia famosa dentro y fuera del mundo del deporte por su efecto estimulante, que favorece la reducción de la fastidiosa sensación de fatiga. Pero lo que muchos no conocen es que además de estimular, la cafeína tiene efecto lipolítico que ayuda a aumentar nuestro metabolismo basal y favorece el uso de grasa como fuente de energía.

La cafeína se encuentra de forma natural en más de 60 plantas, siendo las variedades más conocidas las hojas de té, el café y los granos de cacao, aunque hoy en día pueden encontrarse una gran diversidad de productos con cafeína específicos para quemar grasa en tiendas especializadas como Masmusculo. Cuando ingerimos esta sustancia, sus efectos pasan al cerebro, donde se produce un efecto estimulante en el sistema nervioso central. Este efecto aumenta el enfoque y reduce la sensación de fatiga. Aunque la cafeína también aumenta la producción de energía, es decir, posibilita que se quemen calorías a un ritmo mayor a través de la termogénesis, o producción de calor en el cuerpo.

 

¿En qué consiste la termogénesis?

Como comentábamos, la termogénesis transforma las calorías en energía térmica. Las calorías adicionales que se utilizan en la termogénesis pueden ayudar a perder peso y quemar grasa. Según un estudio que se publicó en 'Food & Function' en el año 2012, la cafeína es un agente termogénico que puede ser útil en el mantenimiento de un peso corporal saludable, cuyos efectos son dosis-dependiente. El estudio también señalaba que aunque la cafeína hace aumentar la termogénesis, también restaura la energía de forma simultánea, lo que podría compensar la energía adicional gastada.

Efectos de tomar cafeína antes de entrenar

Aunque se ha observado que la cafeína tiene efectos positivos también en personas sedentarias cuando se ingiere al menos 4mg de cafeína/kg corporal, lo cierto es que sus efectos se multiplican si se toma antes de entrenar.

Según algunas investigaciones, al pasar una hora tras haber consumido cafeína, el cuerpo aumenta el consumo de oxigeno y el uso de ácidos grasos libres como fuente de energía. Es decir, se ha observado que esta sustancia favorece el uso de la grasa por parte de las células.

Dicho efecto en el metabolismo lipídico podría ayudar a oxidar más cantidad de grasa a lo largo del día, y mejorar de esta forma la composición corporal.

No obstante, esta teoría no es compartida por todos los expertos, aunque es importante recordar que no cualquier cantidad de cafeína vale, ya que estos estudios se basaban en ingestas de 5 y 10 mg de cafeína/kg corporal. El problema es que muchas personas buscan estos efectos tomando unos 250 mg de cafeína al día, lo que sería una ingesta de 3.5 mg/kg corporal, motivo por el cual otros estudios observan que la cafeína no tiene beneficios para los deportistas.

Por ejemplo, otro estudio publicado en 2005 en "Obesity Research" investigó los efectos de una mezcla de té verde y cafeína como una sustancia de mantenimiento de peso para sujetos que antes habías tenido sobrepeso. El estudio encontró que los consumidores de cafeína en dosis mayores experimentaron una mayor disminución de la masa, el peso corporal y la circunferencia de la cintura, en comparación con la dosis más bajas. Por tanto, los investigadores concluyeron que el consumo elevado de cafeína fue el responsable de la pérdida de peso a través de la termogénesis y la oxidación de las grasas. Sin embargo, aquellos que consumieron menores cantidades de cafeína vieron un mejor mantenimiento de peso a través de los efectos termogénicos de cafeína.


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www.masmusculo.com

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