8 consejos para mantener una dieta sana también en Navidad

En estas fechas tan señaladas que se que se aproximan resulta más difícil que nunca seguir una dieta sana. Por eso, en los días en los que la comida es la gran protagonista de las reuniones entre amigos y familiares, es aún más importante tener en cuenta una serie de consejos para ayudarnos a abordar las fiestas y comidas navideñas de manera saludable.

Celebrar la Navidad suele asociarse a comidas copiosas que además de la ganancia de peso, suponen un sobreesfuerzo del aparato digestivo que puede dar lugar a otros problemas como acidez, pesadez, hinchazón abdominal e indigestión, que su vez pueden provocar nauseas, diarreas y vómitos. De hecho, en estas fechas es frecuente encontrar los médicos saturados como consecuencia de ingestas excesivas.

Por otra parte, al cambiar el tipo de alimentación, los nutrientes necesarios no llegan a nuestro organismo de la forma adecuada, lo que produce un decaimiento, fatiga y cansancio que hace que el tono vital disminuya. Para evitar esto, los especialistas en nutrición recomiendan preparar el cuerpo los días previos a estas comidas con infusiones digestivas, yogures, caldos y cremas de verduras depurativas.

Además, desde Masmusculo proponen los siguientes consejos para seguir las próximas semanas y cuidar nuestra salud.

  1. No saltarse ninguna comida. Podemos compensar los excesos haciendo más ligeras y saludables el resto de comidas, por ejemplo recurriendo a ensaladas, frutas y verduras. No desayunar o no cenar es un error, mejor realizar entre cuatro y cinco comidas pequeñas al día, masticando bien los alimentos y disfrutando de ellas. No todos los alimentos saludables tienen porqué ser aburridos, descubre aquí algunos de los alimentos saludables de Masmusculo que te sorprenderán. 

  2. No olvides seguir bebiendo agua en abundancia, al menos dos litros fuera de las comidas e infusiones. El agua ayuda a desintoxicar e hidratar nuestro organismo de manera natural.

  3. Evita repetir. Es conveniente que los platos estén elaborados con raciones equilibradas y acompañados de ensaladas y verduras, evitando así los acompañamientos fritos. Las verduras crudas son ricas en enzimas y facilitan la digestión.

  4. Ingerir fibra en cantidad suficiente es aún más importante en estas fechas. La fibra debe estar presente especialmente estos días en el pan, las verduras, las legumbres y las frutas, ya que ayuda a eliminar los excesos, crea sensación de saciedad y ayuda a controlar los niveles de azúcar y colesterol en sangre. También pueden encontrarse suplementos y alimentos ricos en fibra en tiendas especializadas Masmusculo.

  5. Las grasas también son importantes. Los expertos recomiendan aumentar la ingesta de alimentos con grasas insaturadas de origen vegetal, como el aceite de oliva, los frutos secos y el pescado, y tomar con moderación los ricos en grasas saturadas como los embutidos, los quesos grasos o la mantequilla. De esta manera, estos últimos no deberán superar el 7% del contenido calórico total.

  6. Alcohol con moderación. El alcohol contiene las mismas calorías que la grasa, de ahí que también sea importante consumirlo con moderación y no abusar, especialmente si conducimos. De esta forma, además de cuidar nuestra salud, protegeremos a nuestros seres queridos y al resto de conductores.

  7. Dulces con ingredientes naturales. Ya que los dulces son alimentos imprescindible de las navidades, en el caso de consumirlos mejor optar por aquellos caseros y que tengan una proporción considerable de ingredientes naturales como los frutos secos. A pesar del gran aporte calórico de éstos, tienen un perfil lipídico saludable, ya que cuentan con una mayor cantidad de grasas buenas.

  8. El deporte siempre es nuestro mejor aliado. La actividad física aporta grandes beneficios a nuestro organismo y ayuda a mejorar la digestión. Por eso es recomendable intentar caminar al menos una hora al día o realizar cualquier otra actividad física de nuestro agrado.