Vitaminas en la dieta, ¿por qué son tan importantes?

Las vitaminas son esenciales para el correcto funcionamiento de las células del organismo. Sin embargo, el cuerpo humano tan sólo produce de forma natural la vitamina D, por ello es tan importante incluir en nuestra dieta alimentos y complementos con todos aquellos nutrientes que nuestro cuerpo necesita para la formación de tejidos, células de la sangre, hormonas, sustancias químicas para el sistema nervioso y material genético.

Cada vitamina cumple una función específica en el organismo interactuando entre sí y con otros nutrientes y aunque no proveen energía, participan en las reacciones metabólicas de nuestro cuerpo para aprovecharla. Estos micronutrientes regulan la absorción de carbohidratos, grasas y proteínas para un correcto funcionamiento corporal. Además, las vitaminas también nos ayudan a tener una buena coagulación, aumentan las defensas, evitan el crecimiento prematuro, mejoran la actividad cerebral y celular, mantienen sanos los tejidos y mucosas, y facilitan la circulación de la sangre.

A la hora de clasificarlas, éstas se dividen en hidrosolubles; que se encuentran en el agua de los alimentos (vitaminas del complejo B y C), y que a su vez se expulsan fácilmente por la orina, por lo que es necesario tomarlas con mayor frecuencia, y en liposolubles (A, D, E y K), contenidas en la grasa de los alimentos y que permanecen más tiempo en el organismo.

Suplementos vitamínicos

Las carencias de vitaminas y minerales pueden estar ocasionadas por unos hábitos alimenticios incorrectos, especialmente comunes en niños y adolescentes, causadas por el crecimiento y una alimentación insuficiente frente a la gran cantidad de ejercicio físico que suelen realizar. También las personas que siguen una dieta de adelgazamiento pueden sufrir estas carencias. Por otra parte, las mujeres durante el embarazo necesitan un aporte extra de hierro, al igual que el ácido fólico es importante en todas las mujeres en edad fértil.

En el caso de los deportistas, la carencia de vitaminas está motivada por las grandes dosis que el organismo necesita de éstas para recuperarse del esfuerzo físico, y es que, las vitaminas y minerales ayudan en la nueva síntesis de tejidos. En caso de existir una deficiencia nutricional, ingerir vitaminas y minerales consigue que el deportista no empeore su rendimiento ni perjudique a su organismo mientras realiza ejercicio.

No podemos olvidar que los suplementos multivitamínicos no son sustitutivos de una alimentación sana ni de un estilo de vida saludable, ya que la alimentación es la mejor fuente de vitaminas, minerales y nutrientes. No obstante, los suplementos pueden proporcional un respaldo nutricional esencial si se tienen carencias.

Entre los nutrientes que los especialistas en nutrición identifican como más importantes en niños y adultos con carencias, se encuentra el calcio, la vitamina D, la fibra y el potasio, siendo los suplementos vitamínicos más populares las multivitaminas, el calcio y las vitaminas B, C y D.

Mientras que el calcio refuerza la salud ósea, la vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio. Por su parte, las vitaminas C y E son moléculas antioxidantes que previenen el daño celular y ayudan a mantener la salud.

La vitamina B12, que principalmente proviene de la carne, el pescado y los lácteos, mantiene en buen estado las células nerviosas y el estado de la sangre, al tener su mayor presencia en productos de origen animal, el suplemento de esta vitamina tiene especial relevancia en personas veganas.  

Los suplementos de vitaminas y minerales deben ser recomendados por un profesional, además de ir haciendo un seguimiento tras varios meses de evolución. En MasMusculo, tienda especializada situada en Granada, podrá encontrar estos y muchos otros complementos alimenticios para conseguir una dieta sana y equilibrada sin carencias perjudiciales para la salud.