¿Qué suplementos son los más adecuados para deportes de resistencia?

Actualmente, los tipos de suplementos existentes son tantos, y tan variados, que conviene tener en cuenta una serie de pautas necesarias con objeto de seleccionar el que mejor se adapte a nuestras necesidades y requerimientos. A la hora de decantarnos por unos u otros, tendremos en cuenta, principalmente, que ofrezcan la mejor calidad-precio y que beneficien nuestro rendimiento. En esta ocasión nos centramos en cómo elegir los mejores suplementos para la práctica de deportes de resistencia.

Carbohidratos, el mejor aliado de los atletas de resistencia

Las necesidades de un atleta de resistencia distan mucho de las de los deportistas de fuerza. Cuando lo que queremos es mejorar nuestra resistencia, el combustible más importante son los carbohidratos, por ello, las estrategias nutricionales diseñadas para estos atletas, se basan en aumentar los niveles de glucógeno muscular o de reponerlo justo en el momento más oportuno. Cuando aún el ejercicio aeróbico quema el tejido muscular, la proteína sigue siendo importante para el atleta de resistencia, aunque esta necesidad es inferior a quienes tiene como objetivo conseguir más volumen y fuerza muscular.

El consumo adecuado de carbohidratos variará dependiendo del tipo de ejercicio que se realice, de la periodicidad de los entrenamientos, del peso del atleta y de la meta que se busque alcanzar.

Por ejemplo, los ciclistas profesionales, o los corredores, están constantemente en una carrera para abastecerse de combustible, ya que posteriormente tendrán que competir varias horas al día durante 3 semanas. Se debe tener en cuenta, en estos casos, que la una reposición de glucógeno completa puede tardar hasta 24 horas. Por lo que tendrán que asegurarse de tomar carbohidratos regularmente. Sin embargo, cuando el atleta realiza sesiones diseñadas para aumentar la eficiencia de la quema de grasa, se puede hacer un esfuerzo específico para reducir los hidratos de carbono antes y durante la sesión de entrenamiento. Cuando el atleta tiene menos de 24 horas entre carrera o sesiones fuertes de entrenamiento, los complementos de carbohidratos son especialmente importantes. Y es que, en estos casos, los requisitos de consumo son tal altos, que los suplementos se convierten en el medio más cómodo y eficiente para lograr alcanzar el nivel óptimo de carbohidratos.

Entre los suplementos más demandados con este fin, encontramos la amilopectina, muy de moda los últimos años entre los practicantes de deportes de resistencia o aficionados a las pesas. Este polisacárido tiene una estructura compleja y ramificada que ofrece una mayor superficie para que actúen las encimas digestivas, pudiendo intervenir así con más facilidad y velocidad, consiguiendo que los alimentos ricos en amilopectina tengan un mayor índice glucémico. Una de las marcas más reconocidas, cuyos suplementos están muy ramificados de amilopectina, es Vitargo. Se ha demostrado que Vitargo restaura el glucógeno más rápido que la maltodextrina, un producto obtenido por hidrólisis enzimática parcial del almidón de maíz.

La proteína sigue siendo importante

Además de los carbohidratos, los suplementos ricos en proteínas también juegan un papel importante en la dieta de estos deportistas. Y es que, aunque los atletas de resistencia no tengan como principal objetivo aumentar la masa muscular, lo cierto es que este tipo de ejercicios puede provocar una importante degradación muscular.

Algunas proteínas más concretas, como los hidrolizados de proteínas de suero de leche, tienen importantes beneficios tanto para reparar el músculo deteriorado como para la resíntesis de glucógeno. Además, si se mantiene un consumo continuado de esta proteína durante largos periodos de tiempo, podría producirse un uso más eficiente de los carbohidratos durante los entrenamientos.

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