Los mejores suplementos para ayudar a la pérdida de peso

Se acerca el verano, la estación del año en la que más nos preocupa nuestro cuerpo, pues todos deseamos lucir una figura estupenda en la playa o en la piscina. Por ello, si te has propuesto perder peso o definir tus músculos en poco tiempo, este artículo te interesa.

Aunque la base de todo esté en nuestra alimentación y en el ejercicio físico, existen un tipo de suplementos alimenticios que ayudan a nuestro cuerpo a quemar más eficazmente la grasa que nos sobra. Hablamos de los suplementos termogénicos.

Los termogénicos tienen la capacidad de acelerar el metabolismo, y consecuentemente la quema de calorías y grasas, debido a que están compuestos por sustancias estimulantes naturales como la cafeína, el té verde, la cayena, el café verde o la guaraná, entre muchos otros. Actualmente, estos suplementos, y muchos más, se comercializan en tiendas especializadas como MasMusculo, situada en Granada, donde podrás encontrar el termogénico que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Cómo actúan estos suplementos en nuestro organismo? Principalmente aumentando la temperatura corporal al activar la lipólisis, aumentar el metabolismo y el aporte de energía al músculo. Esta oxidación que producen en la grasa, y el aumento de la lipólisis producen que se aumente de forma considerable el metabolismo basal.

Además, está comprobado que los termogénicos pueden mejorar la concentración, el estado de alerta y la energía, debido a que provocan un incremento en la generación del ATP (adenosin trifosfato). De esta forma, se consigue también prevenir la disminución de la tasa metabólica que se produce al realizar ciertas dietas.

Base científica

Según el estudio ‘Efecto de una bebida termogénica en el metabolismo energético de 24 horas en seres humanos’, publicado en la JISSN (Journal of the International Society of Sports Nutrition), cuyo propósito fue estudiar la evaluación de los efectos de un suplemento dietético termogénico, el gasto energético en reposo en las personas analizadas fue significativamente mayor tras consumir dicho suplemento, determinado por el estado de alerta percibida. Además, la fatiga se redujo tras una hora de su consumo.

Los investigadores del estudio apuntan que el resultado del mismo evidencia que el consumo de esta bebida, compuesta por catequinas de té verde, cafeína y calcio, incrementa el gasto energético un 4,6% en 24 horas.  

Otro estudio que persiguió analizar los efectos de la ingestión de un suplemento termogénico en la función hemodinámica y el gasto energético en reposo en hombres y mujeres, concluyó que el incrementó el gasto energético en reposo durante las 3 horas siguientes al consumo del suplemento se incrementó en 17.3%, 19.6% y 15.3% respectivamente. De igual modo, no se dieron cambios en la frecuencia cardíaca ni presión sanguínea en ninguno de los grupos controlados.

Precauciones en el consumo de termogénicos

Debido al efecto estimulante de estos complementos, es recomendable no tomarlos después de las 18 h. ya que podrían podrían provocar insomnio. Por este mismo motivo es importante tomarlos en sus dosis recomendadas, ya que de no ser así podrían tener efectos secundarios como mareos o aceleración del pulso. No obstante, debido a la eliminación de la efedrina, estos efectos han desaparecido prácticamente.

En cuanto a las personas que padecen hipertensión, adolescentes, mujeres embarazadas o personas medicadas por bronquitis asmática, depresión o patología renal, cardiaca o hepática, deben consultar previamente con su médico.

En cuanto a la hora de la toma, es recomendable realizarla por la mañana con el desayuno o bien antes del entrenamiento, una hora o media antes de realizar ejercicio, con el fin de tener el cuerpo preparado al 100%.