NoticiasLoMonaco¿Qué son los microsueños y cómo prevenirlos?

¿Qué son los microsueños y cómo prevenirlos?

¿Qué es un microsueño? Se trata de un episodio breve de sueño involuntario, que a menudo ocurre sin que la persona sea consciente de que está sucediendo. ¿Cómo sé si he tenido un microsueño? ¿Puede cualquiera experimentar un microsueño? Aunque puede ser posible, es común entre personas que no descansan lo suficiente o tienen un trastorno del sueño. Es importante señalar que un episodio de microsueño no es sinónimo de “siesta” ni de “descanso reparador”.

¿Qué es exactamente el microsueño?

El “microsueño” se puede describir como un período breve e involuntario de pérdida de conciencia, los ojos se cierran al intentar permanecer despiertos durante una tarea monótona (una reunión de trabajo o un trayecto largo en coche). Es una de las consecuencias de un descanso nocturno deficiente (independientemente del origen de la falta de sueño), y el microsueño puede resultar peligroso e incluso fatal, según la actividad que estemos realizando cuando ocurre el episodio.

¿Cuánto tiempo dura y cuándo ocurre el microsueño?

Un microsueño tiene una duración de entre una fracción de segundo a dos minutos. Dado que a menudo ocurre con los ojos abiertos, la persona no está consciente de que ha sucedido.

Podría darse a cualquier hora, y en cuento a la frecuencia, esta aumenta a medida que la persona acumula una falta de sueño, es decir, a más privación de sueños, mayores serán las posibilidades de que ocurra un episodio de estas características.

Los expertos del sueño también afirman que todos experimentamos mucrosueños cuando nos dormimos: los primeros quince segundos antes de quedarnos dormidos se pueden llamar episodios de microsueño, es como si las luces se nuestro cerebro parpadean durante un rato antes de apagarse.  

¿Qué causa el microsueño?

Es común sufrir un episodio de microsueño, entre las personas que no duermen correctamente durante la noche, aunque también son susceptibles de padecerlos personas que participan en una tarea rutinaria y monótona durante un período prolongado.

Las personas con trastornos del sueño también son más propensas a sufrir microsueños, de hecho, estos se usan para diagnosticar trastornos del sueño. Los trastornos que pueden causar episodios de microsueño son:

  • Apnea del sueño, donde la persona no duerme bien por la noche debido a la respiración irregular. A pesar de que las personas duermen lo suficiente, la calidad del sueño se ve afectada debido a los frecuentes despertares.

  • Insomnio, que hace que no se tenga un descanso reparador, con los consiguientes episodios de microsueño de día.

Prevenir los microsueños

El microsueño puede parecer un suceso sin importancia, incluso cómico, pero nada más lejos de la realidad, porque a menudo puede tener consecuencias peligrosas. Dormir bien y recibir un diagnóstico de trastornos del sueño, son algunas de las formas de prevenir los episodios de microsueño, sobre todo cuando se conduce o cuando se está trabajando.

Aprendiendo a reconocer un episodio de microsueño

  • Nos sentimos excesivamente somnolientos.

  • Tenemos dificultad para mantener los ojos abiertos

  • Sentimos que tenemos que parpadear para mantener los ojos abiertos.

  • Tenemos dificultad para seguir instrucciones.

  • Bostezamos mucho.

  • Nos sentimos malhumorados.

  • Experimentamos sacudidas de cabeza que nos despiertan.

Previene los episodios de microsueño

  • Evite conducir o trabajar con maquinaria peligrosa cuando tiene sueño.

  • Antes de emprender un viaje largo, asegúrate de dormir un poco para no sentirte somnoliento en la carretera.

  • Viaja con un acompañante o escucha música animada para mantenerte alerta en el camino.

  • En una clase u oficina, intenta mantener una conversación productiva y tomar descansos para moverte un poco.

  • Duerma lo suficiente todas las noches.

Las consecuencias del microsueño pueden variar desde perder el hilo en una conferencia importante o una salida involuntaria e indebida de la carretera mientras se conduce, hasta tener un accidente con el coche o en el lugar de trabajo. Reconocer los signos ayuda y evita el sufrirlos, y es de vital importancia, si te reconoces padeciendo algún episodio de microsueño, lo ideal es que consultes con un especialista en trastornos de sueño.

Últimos artículos

Secciones de Salud