¿Existe la mejor postura para dormir?

Antes de hablar de cuál es la mejor postura para dormir, lo ideal es señalar que debemos centrar nuestros esfuerzos en encontrar un colchón que nos permita siempre descansar en la posición correcta: la columna vertebral debe siempre conservar sus curvas naturales, por lo que nuestro colchón debe adaptarse a ellas, sin dejar a un lado el ejercer de soporte.

Por otro lado, mientras estamos dormidos, adoptamos diferentes posturas involuntariamente y nos movemos ¡hasta 5 veces cada hora!, por lo que no es posible dormir toda la noche del lado izquierdo o del derecho.

¿Por qué es importante saber cuál es la mejor postura para dormir?

Los expertos coinciden en que lo que realmente existe es una postura totalmente desaconsejada a la hora de dormir, esta es bocabajo. En esta posición el durmiente para poder respirar, gira el cuello de manera antinatural provocando sobrecarga en la zona cervical, además la zona lumbar tampoco descansa como necesita.

Un grupo de científicos del Jefferson Medical College, Philadelphia, Pennsylvania  publicaron un estudio donde se indicaba que era mejor del lado izquierdo, sobre todo para personas que sufrían problemas digestivos.

Beneficios de dormir del lado izquierdo

Además, parece ser que dormir sobre nuestro lado izquierdo, tiene otras muchas ventajas, a saber:

Facilita la circulación sanguínea: para el corazón, que en su 80% está en la parte izquierda del cuerpo, es más fácil bombear sangre así, además la aorta se desvía hacia la izquierda.

Pura anatomía: el estómago y el páncreas están ubicados en el lado izquierdo del cuerpo, cuando nos acostamos sobre el lado derecho, el estómago empuja ligeramente al páncreas.

Alivio para el bazo: los desechos llegan al bazo por el lado izquierdo del cuerpo y pueden eliminarse de forma más rápida.

Y sin hacer hincapié en ningún lado, un estudio publicado en el Journal of Neuroscience en 2015, indicaba cuando se duerme decúbito lateral, la actividad del sistema linfático (encargado de “limpiar” nuestro cerebro de residuos) es más eficaz.

Mejor postura para dormir en el embarazo

Dormir en el embarazo se vuelve casi imposible, sobre todo en el 3º trimestre. Las futuras mamás no consiguen encontrar la postura adecuada, dormir bien es muy difícil no solo ya por las molestias físicas, si no por los miedos y la incertidumbre ante la situación a la que próximamente se enfrentarán.

Para dormir cuando se está embarazada lo ideal es tumbarse sobre el lado izquierdo (por supuesto), porque, además de lo señalado anteriormente, en esta postura se impide la compresión de la cava, y la sangre fluye mejor hacia el útero. Además, se puede utilizar una almohada larga entre las piernas, que alcance hasta la barriga, para poder apoyarla también.


LoMonaco

LoMonaco

Calle Asima s/n Polígono Industrial Asegra
18210 Peligros - Granada Tlf.: 902 46 11 46
www.grupolomonaco.com

Publicidad