Las madres duermen menos que los padres

¿Eres madre y tienes la sensación de que te faltan horas de sueño? Puede ser una impresión compartida por todas las madres: cuando se trata de dormir, las mamás sacrifican horas de sueño y sobre todo si hablamos de padres primerizos. Pero más allá de ser una simple corazonada, ahora la ciencia respalda esta creencia.

 

Una ponencia del Encuentro Anual de la Academia Americana de Neurología que se celebrará a finales de abril de este 2017, tiene programada la presentación de los resultados de un estudio dirigido por uno de sus miembros, la profesora Kelly Sullivan de la Georgia Southern University. En palabras de Sullivan “las madres no solo duermen menos, sino que también están más cansadas durante el día”.

Mediante una encuesta telefónica se recabaron datos de más de 5000 participantes, que respondieron preguntas acerca de la cantidad de horas que dormían a la semana (considerándose una duración óptima del sueño entre 7 y 9 horas diarias). Otra cuestión clave a aclarar fue, cuantos días se habían sentido cansados en el mes anterior.

De las 2098 mujeres menores de 45 años que participaron y que tenían problemas de sueño, el único nexo entre ellas fue que tenían hijos pequeños, además, cuántos más hijos, mayor era el porcentaje de falta de sueño. En la misma línea, este perfil de mujeres también se sintió un mayor número de días agotadas en el mes anterior. Cabe destacar que no se encontró, ningún otro punto en común entre todas estas participantes.

Consecuencias de la falta de sueño

Según Sullivan “dormir bien, es un factor clave para tener salud y calidad de vida. La falta de sueño, puede afectar al corazón, a nuestras capacidades cognitivas y facilita que se gane peso”. Es importante conocer el origen de los problemas de sueño, para poder atajarlos específicamente.

Pautas recomendadas para que puedas dormir mejor si eres madre

¡Bueno y si eres padre también! Cuando llega un nuevo miembro a la familia, lo ideal es estar descansados para poder proporcionarle el mejor de los cuidados, por eso madres y padres deben priorizar el dormir. Sigue nuestros consejos para que no resulte una “misión imposible”:

  • Priorizar el descanso frente a cualquier otra actividad que se nos presente. Utilizar el poco tiempo libre que tenemos  para dormir pequeñas siestas.

  • Dividir las tareas que se refieren al niño. Es interesante la idea de establecer turnos nocturnos, que permitan que o bien el papá o la mamá descanse.

  • Si el bebé duerme, vosotros también. Sincronicemos nuestros sueños a los ritmos del bebé, aunque solo sea el principio.


LoMonaco

LoMonaco

Calle Asima s/n Polígono Industrial Asegra
18210 Peligros - Granada Tlf.: 902 46 11 46
www.grupolomonaco.com

Publicidad