La falta de sueño en España, influida por el huso horario

Esta semana aparecía en el periódico británico The Guardian, una columna que firmaba Paul Kelly, investigador del Sleep and Circadian Neuroscience Institute de la universidad de Oxford, donde afirmaba qué los déficits de sueño en la población española no eran una cuestión cultural, si no que estaban asociados al huso horario del país.

El origen del interés, radicaba en una moción presentada por el PSOE en el Congreso en la que se pedía que determinados programas dirigidos claramente a un público infantil y juvenil, se emitieran en un horario que permitiera el descanso de los más pequeños. Se argumentaba con razón que “los hábitos televisivos juegan un papel importante en la falta de descanso nocturno en nuestro país”. Como en la mayoría de países, mucha gente ve habitualmente la televisión, o utiliza los ordenadores y los teléfonos móviles por la noche hasta muy tarde: “los niños que no duermen lo suficiente presentan problemas como irritabilidad, somnolencia y falta de concentración”. Los parlamentarios, señalaron que todo el país sufre falta de sueño y que los españoles en general duermen “un promedio de horas inferior al de otros europeos”.

El huso horario español y la falta de sueño

Según Paul Kelly, no es casualidad que los españoles duerman una hora menos y es que España está en la zona horaria incorrecta. Madrid está poco más o menos al sur de Londres, por lo que debería estar en la misma zona horaria que Reino Unido, sin embargo, hace más de 50 años que estamos adheridos al horario de Centro Europa. En verano y en invierno se realiza un cambio horario que afecta al sueño.

En 2013, una comisión nacional, analizó esta cuestión y reveló que los españoles duermen 53 minutos menos que la media europea y que esta pérdida de sueño hacía que se incrementase el absentismo, el estrés, los accidentes laborales y el fracaso escolar.

También en la columna de The Guardian, se trataba el tema del tópico de la siesta como un signo de vagancia. Se suele pensar que la siesta española y la “actitud somnolienta ante la vida” de los españoles, es un producto cultural o incluso es una realidad (los españoles tienen más tiempo para dormir). Pero nada más lejos de la realidad: los españoles trabajan más horas que casi todos sus homólogos europeos. Y la razón por la que pueden tener este comportamiento somnoliento es que realmente tengan sueño durante todo el día. España tiene un sistema de tiempo disfuncional que priva a los españoles de una hora de sueño todos los días.

Consecuencias del cambio de hora

No hay nada establecido en firme sobre la preocupación que existe en España con respecto a que, tanto adultos como niños permanezcan pegados a la pantalla de la televisión o de los teléfonos móviles por la noche hasta altas horas, lo que provoca una alteración del sueño.

Según el Dr. Kelly, España aún tiene la oportunidad de modificar el huso horario del país Este cambio reportaría diferentes beneficios: mejorará la salud de la población, lo que a su vez, la calidad de vida de los trabajadores, la productividad y el desempeño. 

Fuente: https://www.theguardian.com/commentisfree/2017/feb/22/spaniards-sleep-time-zone-spain

 

 


LoMonaco

LoMonaco

Calle Asima s/n Polígono Industrial Asegra
18210 Peligros - Granada Tlf.: 902 46 11 46
www.grupolomonaco.com

Publicidad