¿Cómo dormir mejor? La postura importa

Son muchos los estudios que nos indican cómo dormir mejor: hablan de las condiciones ambientales de nuestro dormitorio, de las características que debe tener la cama y sus elementos, de la higiene del sueño, etc. La postura que adoptamos mientras descansamos también ha sido objeto de análisis¿Cuál es la postura mejor para ayudar a que el sueño cumpla su función reparadora?

Siempre se ha pensado que la postura en la cama nos puede ayudar a dormir mejor, incidiendo en la salud de nuestra espalda, pero el papel que juega la posición es más amplio. Se ha demostrado que la función del sueño es principalmente reparadora, porque se eliminan desechos que se producen durante la actividad neuronal diaria. 

¿Cómo facilitar la tarea reparadora del sueño ? 

Recientemente, se ha publicado un estudio en el HYPERLINK "http://www.jneurosci.org/content/35/31/11034.short"Journal of Neuroscience que revela que dormir de lado favorece la eliminación de residuos de forma más efectiva. Esta práctica, además de ayudarnos a descansar, al eliminar más rápidamente las toxinas neuronales, disminuye la probabilidad de desarrollo de Alzheimer, Parkinson y la aparición de ciertas enfermedades neurológicas.

Capturas obtenidas a través de varias pruebas de imagen, mostraban la actividad del canal glimfático cerebral (un sistema complejo que transporta y elimina residuos y otras sustancias dañinas del cerebro). Se observó que se cumple su función de forma más efectiva cuando adoptamos una postura lateral, siendo casualmente la más común a la hora de dormir tanto en humanos como en muchos otros mamíferos.

¿Por qué conseguimos dormir mejor?

Los investigadores estudiaron las imágenes mediante resonancias magnéticas examinando el canal glimfático de roedores mientras dormían, tanto de lado como boca abajo y boca arriba.Este método permitió identificar y definir la vía glimfática, por donde se filtra el fluido cerebroespinal y se intercambia con el fluido intersticial limpiando así los residuos. Sería un proceso similar al que se produce en el sistema limfático, que es el encargado de limpiar  las sustancias residuales del resto del cuerpo. Los resultados obtenidos indicaron que el tránsito glimfático es más eficaz cuando se duerme de lado, que boca arriba o boca abajo. Es por ello que se ha establecido una relación entre la postura que adoptamos mientras dormimos y la calidad del sueño.

¿Y la mejor cama para dormir?

Realmente un buen colchón debe facilitar siempre el apoyo perfecto sea cual sea  la posición en que se duerma, adaptarse a los contornos corporales, y tener la firmeza suficiente para que la espalda repose en una posición natural, independientemente de la postura. La gama de colchones Nuevo Triple Lo Monaco gracias a su cuidada selección de látex, viscoelástica y materiales de última generación,  reúnen las condiciones de confort y firmeza necesarias


LoMonaco

LoMonaco

Calle Asima s/n Polígono Industrial Asegra
18210 Peligros - Granada Tlf.: 902 46 11 46
www.grupolomonaco.com

Publicidad