¿Con qué periodicidad debemos cambiar las sábanas?

Recientemente varios medios se han hecho eco de un estudio llevado a cabo por el Instituto Pasteur en colaboración con Ariel Hygiene, que recomienda el cambio de sábanas una vez a la semana. Nuestra cama debe reunir una serie de condiciones saludables, para que proporcione un descanso efectivo, por eso además del colchón, almohada y base, la ropa de cama como parte del mismo, debe contar con el correcto mantenimiento para que el equipo completo asegure el rendimiento óptimo del mismo .¿Por qué es necesario este cambio de sábanas que nos recomienda este estudio? ¿Es estrictamente necesario llevarlo a cabo de este modo? ¿Mito o realidad?

Las sábanas como parte indispensable de nuestra cama, nos acompañan durante al menos 7 horas al día, se convierten en depositarias de diferentes residuos, a saber:

-Pieles muertas: Durante la noche, las células epiteliales se regeneran, desechándose miles de partículas, que sirven de alimento a los temidos ácaros, responsables de alergias.

-Residuos provenientes del sudor que desprendemos mientras dormimos.

-Polvo, bacterias, gérmenes.

Todas estas sustancias conviene mantenerlas a raya, si queremos mantener una adecuada higiene. Además, siguiendo está rutina, nuestras sábanas aportarán comodidad extra, bienestar y contribuirán favorablemente a la “percepción y experiencia” de descanso.

¿Hay alguna circunstancia que nos haga cambiar las sábanas más frecuentemente? En el caso de estar padeciendo algún proceso vírico, puede estar recomendado cambiar las sábanas antes de los 7 días. Por otro lado, aunque se desaconseja complemente, si eres de los que te gusta desayunar o cenar en la cama, puede ser que las partículas que se desprenden de los alimentos, hagan que las sábanas no estén tan limpias como deberían, por eso en este caso también se aconseja el cambio más frecuentemente.Por último, hogares con animales, o en el caso de mayor uso por edad  (como en el caso de niños pequeños o ancianos) debería de haber menor intervalo de cambio.

Para lavar las sábanas correctamente, el estudio del Instituto Pasteur recomienda hacerlo a altas temperaturas (entre 40 º y 60º), para acabar definitivamente con los microorganismos, eso sí, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.

Como últimas sugerencias, es conveniente elegir unas sábanas que aseguren un descanso saludable, por eso hay que fijarse a la hora de escoger un producto que cuente con el certificado Öeko-Tex Eco Standar 100, que es un sello reconocido a nivel mundial que asegura que las materias primas textiles utilizadas para la manufactura del producto están exentas de sustancias nocivas.

 


LoMonaco

LoMonaco

Calle Asima s/n Polígono Industrial Asegra
18210 Peligros - Granada Tlf.: 902 46 11 46
www.grupolomonaco.com

Publicidad