Bruxismo causas y efectos en la salud y el descanso

El término bruxismo se refiere a la acción de rechinar y castañear los dientes. A pesar de que normalmente se produce durante la noche, hay una parte de los afectados que también lo hace de día y en ambos momentos surge de forma involuntaria. Es más dañino si se produce mientras dormimos, ya que no somos conscientes hasta que nos despiertan, de hecho muchos de los afectados no son conscientes de que sufren de bruxismo. Es un fenómeno más común en adultos, porque aunque los niños también sufren bruxismo, este hábito desaparece conforme entran en edad adulta. 

Las causas en la mayoría de los casos son de carácter tanto físico, psicológico y de tipo externo: las condiciones que rodean a los individuos (el estrés, enfados, la frustración,  por ejemplo) afectan a su estado de ánimo. Muchos de los pacientes admiten pensar  y “repasar” los problemas que han tenido o no han podido poner remedio durante su jornada justo antes de dormirse. Es más, las personas nerviosas, agresivas y competitivas son más propensas a sufrir de bruxismo, ya por la propia naturaleza de su carácter. 

El bruxismo mientras dormimos es una parasomnia (es decir fenómeno físico indeseable que ocurre durante el sueño) que es cada vez más común y el dato más preocupante es que muchos de los que la padecen se descuidan, considerando esta molestia como una condición normal. En la mayoría de los casos, se la presta atención cuando afecta a nuestra salud: los movimientos forzados de la mandíbula hacen frotar los dientes ya que no hay comida por medio. De esta manera se daña el esmalte dental, y además la presión que estaríamos ejerciendo sobre los músculos y tejidos que integran la estructura de nuestra mandíbula tiene una serie de efectos.

No es de extrañar que los perjudicados a menudo se despierten con dolor, tanto en los laterales de la boca así como de cabeza y en el interior de las orejas, en los músculos faciales o, incluso, encuentran pequeñas fracturas en sus dientesy mordeduras en la parte interior lateral de nuestra boca por el exceso de presión practicada. Por lo tanto, nosotros mismos podríamos identificar si padecemos bruxismo y si tenemos nuestras dudas, es recomendable ponerse en contacto con un dentista. 

Los expertos coinciden: el mejor remedio es ir a la cama tranquilos, poner la mente en blanco, y dejarnos disfrutar de nuestro colchón Nuevo Triple Lo Monaco.

 


LoMonaco

LoMonaco

Calle Asima s/n Polígono Industrial Asegra
18210 Peligros - Granada Tlf.: 902 46 11 46
www.grupolomonaco.com

Publicidad