La cama: fuente de grandes ideas

¿Sueles consultar con la almohada tus dudas e inquietudes? Irnos a la cama con una idea rondando sin tener forma, para después despertarnos con las cosas mucho más claras, es una situación por la que todos hemos pasado. Son numerosos los ejemplos a lo largo de la historia de grandes científicos y artistas que han sido capaces de inventar máquinas, componer música, escribir poesía y libros enteros tras haber tenido un sueño inquietante que los ha empujado a ello. Paul McCarney compuso “Yesterday” tras soñar con la melodía, algunos de los relatos de Edgar Allan Poe estaban inspirados en sus sueños, y por poner un último ejemplo, Salvador Dalí llamaba a muchos de sus cuadros “fotografías de sueños pintadas a mano”.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Lübeck llevó a cabo una investigación para conocer la posible relación entre creatividad, sueño y memoria. La conclusión del mismo apuntó la existencia de una correlación entre la fase delta (de ondas lentas) del sueño y la consolidación de recuerdos. Esta influencia se basa en la activación de recuerdos mientras dormimos, latentes durante el período de vigilia. La información novedosa se capta del entorno, y se guarda inicialmente en el hipocampo (estructura cerebral encargada del almacenamiento de la información procedente del mundo exterior), para posteriormente reactivarse de nuevo durante el sueño de ondas lentas. Este proceso supondría una transferencia de la recién codificada información hacia áreas neocorticales, y es en éstas donde los recuerdos se  integran al conocimiento existente, para ser utilizados cuando nos despertamos. Así se estructuran nuevas representaciones mentales y se facilita el acceso a nuevas ideas (Rasch B, Büchel C, Gais S, Born J. 2007. Odor cues during slow wave sleep prompt declarative memory consolidation. Science 315:1426–1429 )    

Para fomentar  la creatividad, una condición necesaria es por tanto  tener una buena calidad de sueño efectivo, que en el que todas y cada una de las fases se desarrollen naturalmente. Entonces, podrás comprobar, no hay mejor despacho o espacio de trabajo que tu colchón Lo Monaco. 

 


LoMonaco

LoMonaco

Calle Asima s/n Polígono Industrial Asegra
18210 Peligros - Granada Tlf.: 902 46 11 46
www.grupolomonaco.com

Publicidad