¿Has dormido la siesta hasta tarde? Cómo hacer para dormir por la noche
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¿Has dormido la siesta hasta tarde? Cómo hacer para dormir por la noche

La siesta es una costumbre compartida por países tan dispares como son Japón, España o Sudáfrica, y aunque se suele practicar en horarios algo diferentes, el momento es la segunda mitad del día y en la mayoría de las ocasiones coincide que sucede tras ingerir alimento (almuerzo). Así que, más que un hábito, dormir la siesta responde a una necesidad biológica, un receso que los organismos necesitan hacer a una determinada hora del día, cuando ocurre una bajada de energía acompañada de una sensación de somnolencia.

¿Estamos diciendo entonces que como estamos programados biológicamente para la siesta, es necesario dormirla? ¿Cuánto tiempo y dónde? ¿Existe la siesta perfecta?

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Dormir bien facilita la adquisición del lenguaje
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Dormir bien facilita la adquisición del lenguaje

Para los bebés cada pequeño instante es una nueva y gran experiencia, el cerebro infantil tiene que organizar la inundación de estímulos: almacenar nueva información en su memoria a largo plazo, agregar experiencias similares y categorizarlas. En una reciente investigación, se ha descubierto que los bebés pueden asociar información mucho antes de lo supuesto. Mientras un niño pequeño duerme, su cerebro experimenta asombrosas transformaciones. Después de una siesta, se descubrió que los bebés podían diferenciar entre la palabra correcta o incorrecta con la que se denominaba un nuevo objeto.

Científicos del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y Cerebrales Humanas (Leipzig) observaron que los bebés logran asociar un significado a una palabra entre los seis y los ocho meses de edad; las llamadas protopalabras que combinan estímulos visuales y acústicos, se convierten en palabras reales, conectadas al contenido. Esta capacidad, que parecía reservada a los adultos, se observa también en bebés.

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Recupérate antes con un día de descanso activo
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Recupérate antes con un día de descanso activo

El deporte es tu obsesión, reconócelo, te pasas semanas enteras practicando tu rutina preferida, y te cuesta trabajo desconectar. Debes saber que es un completo error, y que se recomienda para un mejor rendimiento alternar períodos de actividad con períodos de descanso.

Estos días en los que físicamente nos es imposible practicar deporte porque estamos agotados del día anterior, o porque necesitamos un “reset” a nivel mental, nos sirven para favorecer la recuperación. 

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¿Ha cambiado la tecnología nuestra manera de dormir?
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¿Ha cambiado la tecnología nuestra manera de dormir?

Desde que la tecnología irrumpió en nuestras vidas hemos adoptado nuevos hábitos cotidianos, por ejemplo ¿quién no ha tenido la tentación echar un vistazo a Twitter desde la cama o mandar esos WhatsApps que tenía pendientes? “Irse a la cama” e “irse a dormir” han dejado de ser términos sinónimos.

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