El estrés, ¿influye en la salud bucodental?

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional que sufren muchas personas debido al acelerado ritmo de vida que llevamos. Afecta tanto a adultos, como a niños, aunque los mayores casos se dan en los primeros ya que tienen más preocupaciones en sus vidas. La boca no es ajena a las manifestaciones del cuerpo, ya que el estrés provoca alteraciones en la salud bucodental.

Este estado de cansancio provoca agotamiento físico y mental, pero también hace que las personas descuiden su alimentación y su higiene bucal. El estrés provoca la ingesta rápida de alimentos y muchos de ellos de baja calidad nutricional, además de comer a deshoras. Estos desajustes también provocan que las personas dispongan de menos tiempo para acudir a las clínicas dentales. Varias son las consecuencias negativas que surgen como consecuencia de descuidar la salud dental.

Periodontitis

La falta de higiene dental hace que las bacterias se acumulen en los dientes y encías, causando periodontitis o enfermedad de las encías. La hormona del estrés se denomina cortisol y provoca un mayor riesgo de sufrir esta enfermedad.

Aftas y herpes

Alteración del sistema inmunitario que altera las mucosas bucales provocando la aparición de unas heridas blanquecinas en las encías y mucosas, causadas por virus y bacterias derivadas del estrés.

Bruxismo

El bruxismo consiste en una acción, normalmente involuntaria por la que, generalmente cuando dormimos, apretamos los dientes unos contra otros. Esto produce dolor en los músculos de la masticación y el desgaste prematuro de las piezas dentales.

Sensibilidad dentaria

Otra de las consecuencias consiste en el desgaste de cuellos dentales y retracción de encías, lo que provoca molestias en la boca al ingerir ciertos alimentos. En ocasiones puede aparecer al masticar alimentos fríos, pero también sucede en ocasiones con los calientes.

Boca seca y mal aliento

La ingesta de medicamentos para la ansiedad, el estrés y los antidepresivos provoca una saliva más ácida y escasa, por lo que se produce la sequedad bucal. Además, las personas con mal aliento tienden a consumir caramelos y chicles azucarados con mayor frecuencia, lo que, sin una correcta higiene bucodental, puede llegar a provocar caries.

iDental puede ser un gran aliado para recuperar la salud bucodental con tratamientos de nivel en sus clínicas. Prueba de ello son los casi 250.000 pacientes que han sido atendidos desde su creación en 2014. Cuenta con más de 100.000 m2 repartidos en 26 clínicas en España, por lo que quien lo desee puede acceder a iDental en la mayoría de las Comunidades autónomas. 

Para evitar estos problemas derivados del estrés, iDental recomienda mantener una buena higiene dental y hábitos de vida saludable, entre ellos, llevar una buena alimentación, usar hilo dental y no dejar de cepillarse los dientes después de las comidas. No hay que olvidar tampoco el acudir al dentista al menos una vez al año para revisar nuestras bocas. Además, en iDental la primera consulta es gratuita y sin compromiso.


iDental

Asistencia Dental Social | iDental

Poligono Olinda (Carretera de Jaén, Vía de servicio)
Caserio Duende, 12, 18197, Pulianas, Granada
Teléfono: 902 08 00 89
www.asistenciadentalsocial.com/

iDental - Fotos

Higienista
Instalaciones
Instalaciones
Instalaciones
Odontólogo
Odontólogos
Instalaciones

Publicidad