5 consejos para mantenerse en forma a medida que se envejece

A medida que envejecemos el cuerpo necesita cuidados adicionales para mantenerse sano y en forma. Incluso las estrellas de cine más codiciadas se encuentran en que llega un momento que su cuerpo comienza a marchitarse, debilitase y arrugarse a medida que envejecen.

Desde la enfermedad cardíaca hasta la demencia, la lista de problemas relacionados con la edad por la falta de actividad es interminable. Por ello, es importante duplicar los esfuerzos para preservar un buen físico, sentirte mejor y vivir mejor a medida que pasen los años.

 

Camina para mejorar la salud del corazón

Si notas que tu energía y resistencia disminuyen con los años, caminar puede ser una forma ideal de incorporar ejercicio a tu vida sin demasiado esfuerzo. Además, es menos intenso que correr, por lo que tendrás que caminar periodos más largos regularmente para recoger la recompensa: al menos 30 minutos al día, cinco días a la semana es lo ideal, según la Harvard Medical School.

Mejora tu densidad ósea

La osteoporosis, que debilita los huesos, afecta a alrededor de 22 millones de mujeres y 5,5 millones de hombres de entre 50 y 84 años de edad en Europa, según la Fundación Internacional de Osteoporosis. Ya que no existe cura, podemos prever las fracturas y fortalecer los huesos utilizando máquinas de entrenamiento cruzado, usando las escaleras, caminatas enérgicas, levantando pesas de resistencia moderada o ejercitarse con bandas de resistencia pueden ayudar a reducir la tasa de pérdida ósea natural que ocurre a partir de los 35 años.

No olvides alimentar tu cerebro

Es importante fomentar una alimentación inteligente a cualquier edad, pero con más de nueve millones de casos de demencia en Europa (según un estudio de Alzheimer Europe), proteger al cerebro es aún más vital a medida que envejecemos. Para nutrir la materia gris y mantenerse en forma a medida que se envejece basta con opciones dietéticas simples como comer mucho pescado, aceite de oliva, frutas, verduras y ácidos grasos omega-3.

Ríete, mucho

No es broma: probablemente el cambio de estilo de vida más fácil de implementar es divertirse. El concepto de que la risa es buena para la salud no es nuevo: la ciencia ha demostrado cómo esto ayuda a vivir más durante años. Puedes proteger el corazón al aumentar el flujo sanguíneo, disminuir las hormonas del estrés y aumentar los anticuerpos que combaten las infecciones. Puedes recibir esas endorfinas al inscribirte en una clase de baile: te divertirás, aumentarás tu energía y aumentarás tu esperanza de vida.

Di adiós al alcohol y los cigarrillos

Según muestra una investigación de EASL, alrededor de 29 millones de personas en Europa tienen una enfermedad hepática crónica. Es la causa mayor de mortalidad y no necesitas ser un alcohólico para sufrirlo; solo con un par de copas por día o dos es suficiente para dañar tu hígado.

No es necesario deshacerse por completo del alcohol, puede bastar con cumplir con los límites de alcohol y las pautas de unidad (no más de 14 unidades por semana) para mantener tus niveles de energía elevados, tu cuerpo en forma y una mente aguda.

Por otra parte, fumar te hace envejecer más rápido y es perjudicial para la salud de muchas maneras: dejar de fumar por completo tendrá el efecto más beneficioso en tu cuerpo de todos los cambios que hagas en tu estilo de vida.


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