Finlandia investiga 17 casos de narcolepsia asociados a la vacuna de gripe A

El Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL) investiga la posible relación entre la vacuna contra la gripe AH1N1 "Pandemrix", fabricada por la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline, y la aparición de 17 casos recientes de narcolepsia en niños y adolescentes.

De momento, las autoridades sanitarias han confirmado que seis menores enfermaron de narcolepsia en Finlandia tras recibir esa vacuna y sospechan que podría haber al menos otros once casos relacionados, aunque todavía no han concluido los informes médicos.

A estos casos se suman al menos otros seis similares denunciados en Suecia, donde las autoridades también han ordenado que se abra una investigación para determinar si tienen alguna conexión con la vacuna.

Según este organismo, cerca de 90 millones de personas en todo el mundo han sido vacunadas con la "Pandemrix", de los que más de 4 millones eran niños.

La epidemia de gripe AH1N1, considerada la primera pandemia del siglo XXI, llevó a las autoridades finlandesas a comprar 5,28 millones de vacunas, una por cada habitante del país nórdico, a la farmacéutica GlaxoSmithKline, con un coste total de unos 37 millones de euros.

El temor a que la "Pandemrix" pueda provocar narcolepsia, una enfermedad neurológica que produce somnolencia diurna extrema, ha llevado a los responsables de THL a suspender la vacunación hasta que concluya la investigación.

La narcolepsia, también conocida como síndrome de Gelineau o epilepsia del sueño, es un trastorno del sueño que se caracteriza por de somnolencia irresistible durante el día. Puede cursar con cataplejía (parálisis o debilidad extrema bilateral de un conjunto muscular), alucinaciones hipnagógicas (visiones fugaces en la transición vigilia-sueño) o hipnopómpicas (transición sueño-vigilia); incluso puede haber parálisis del sueño, e interrupción del sueño nocturno.