Un estudio concluye que la pandemia de la Gripe A es menos letal de lo esperado

virus-gripe2La pandemia de gripe A es "considerablemente menos letal" de lo que se temía en un principio, según las conclusiones de Liam Donaldson, el asesor del Gobierno británico en temas médicos, en un estudio publicado hoy.

La investigación, dada a conocer a través de la publicación médica "British Medical Journal", destaca que la tasa de muertes a causa de la enfermedad es del 0,026 por ciento, según el análisis de los datos oficiales recabados hasta el pasado mes de noviembre. Estas conclusiones se dieron a conocer al tiempo que se constató que el número de contagios en el Reino Unido sigue descendiendo y que la semana pasada sólo se dieron 11.000 nuevos casos, muy lejos de las predicciones que alarmaron a la población hace unos meses.

 

Londres llegó a advertir de que con la llegada del invierno el número de contagios semanales podría ser de 100.000, lo que ha suscitado controversia desde algunos sectores, que acusan al Gobierno de extender la alarma innecesariamente y llaman la atención sobre el gran negocio que han hecho las farmacéuticas. "La primera pandemia de gripe del siglo XXI es considerablemente menos letal de lo que se temió en un principio", reconoció Donaldson, quien no obstante defendió las medidas sanitarias adoptadas y recomendó a la población que se vacune si está incluida en alguno de los grupos considerados prioritarios, como las personas con otras dolencias, las embarazadas y los menores de cinco años.

Hasta ahora, sólo 2,3 de los 9 millones de las personas incluidas en Inglaterra en estos grupos ha optado por vacunarse, algo que Donaldson atribuyó "a la ciencia basura que cuestiona la vacuna" y a que la gente ya no le tiene tanto miedo al virus