La vacunación contra la gripe A comenzará el 16 de noviembre en toda España

La campaña de vacunación contra la gripe A se iniciará el próximo 16 de noviembre. Así lo acordaron ayer por unanimidad los representantes del Ministerio de Sanidad y los consejeros de Salud de las CC AA durante la reunión del Consejo Interterritorial (CI) del Sistema Nacional de Salud. El día 'D' del inicio de la inmunización será el mismo en toda España, si bien la ministra de Sanidad puntualizó que, en determinados puntos, podría haber pequeñas oscilaciones en torno al comienzo de la vacunación.

La ministra de Sanidad, que transmitió los acuerdos alcanzados en el CI, aportó una novedad. Y es que los adultos entre 18 y 60 años incluidos en los grupos de riesgo recibirán una sola dosis de la vacuna, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y atendiendo a diversos estudios que han mostrado que es suficiente para conferir inmunidad frente al virus H1N1. Para los menores de 18 años y mayores de 60, la recomendación actual es que se les inoculen dos dosis, si bien en próximas fechas los resultados de los ensayos clínicos podrían aconsejar también una sola dosis «con casi toda probabilidad», matizó Trinidad Jiménez.

Grupos de riesgo

La inmunización de la población diana incluida en los grupos de riesgo será 'simultánea', ya que se ha decidido no establecer orden o prioridad alguna de un colectivo sobre otro. Jiménez admitió que en el momento presente ya se disponía de suficientes dosis para iniciar la vacunación, si bien, de acuerdo con las CC AA, se adoptó una doble estrategia. De un lado, que todas las CC AA concluyeran su calendario de vacunación de la gripe estacional y, de otro, fijar una fecha en la que todas las regiones comenzaran la inmunización al mismo tiempo.

Los cuatro grupos de riesgo finalmente previstos son los trabajadores sanitarios y parasanitarios (tanto de atención primaria como hospitalaria, pública y privada, así como el personal de residencias de la tercera edad y centros de atención a enfermos crónicos), personal de servicios públicos esenciales (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias y de centros de atención al refugiado e inmigrantes), mujeres embarazadas y los enfermos crónicos a partir de seis meses.

En este último grupo se incluyen los menores o adultos que padezcan enfermedades cardiovasculares crónicas (excluyendo la hipertensión), respiratorios, diabetes tipo I y tipo II con tratamiento farmacológico, insuficiencia renal moderada o grave, hemoglobinopatías y anemias moderadas o graves y asplenia. Figuran, asimismo, las enfermedades hepáticas crónicas avanzadas, las neuromusculares graves, pacientes con inmunosupresión, personas con obesidad mórbida (con un índice de masa corporal igual o superior a 40), así como niños y adolescentes, menores de 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye.

El CI estableció que, de los dos tipos de vacuna disponible -con y sin adyuvante-, las embarazadas recibirán el segundo tratamiento para añadir «un plus de seguridad», en palabras de la ministra. El grueso de las dosis de la vacuna convencional contra la gripe A tienen adyuvante, que es un potenciador de sus efectos, una sustancia que permite que con menor cantidad de antígeno se obtenga una respuesta inmune mayor.

Antivirales en farmacias

Asimismo, el CI dio su visto bueno a la propuesta de la ministra de autorizar de nuevo la venta, con prescripción médica, de los antivirales Tamiflú y Relenza en las farmacias a partir del próximo 1 de noviembre. Sin embargo, su venta necesitará una receta médica privada, ya que estos medicamentos no estarán financiados por la Seguridad Social, aclaró la ministra.

La ministra dejó entrever que cuando el Sistema Nacional de Salud tenga garantías de que dispone de las dosis de la vacuna necesarias para atender a todos los grupos de riesgo, la vacuna de la gripe A estará disponible en el «canal privado» y, por lo tanto, todas las personas que lo deseen podrán acceder a ella. Al igual que con los antivirales, se necesitará receta y el canal de distribución de las vacunas ante esta eventualidad serán las farmacias. Jiménez prevé que la vacuna puede estar disponible en el canal privado a finales de diciembre o principios de enero, previa autorización de la AEMPS.