La pandemia fantasma

Médicos que se ponen en pie de guerra, que no entienden el por qué de un excesivo alarmismo, ciudadanos que se preguntan si es verdaderamente una pandemia, cientos de blogs que discrepan de la política de alarma tanto de los organismos internacionales como de los ministerios que publican informaciones.

En el otro lado del cuadrilatero, la empresa farmacéutica, los políticos que no se saben por qué secundan el miedo en vez de dar soluciones y los medios de comunicación a los que desde distintos frentes se les acusa de seguir la corriente de una alarma excesiva en vez de cuestionar. La gripe A, se ha convertido en el tema del año, siempre claro está, por detrás de la crisis económica.

Según los datos obtenidos tras la lectura de las analíticas sobre las búsquedas de Gripe A en el buscador de Google Insight, han descendido en torno a un 40% en tan sólo un mes. Septiembre. Es más, respecto a los meses estivales, principalmente julio, la bajada se sitúa cercana al 60%. ¿A qué se debe este factor?.

Según las informaciones dadas por el Ministerio de Sanidad y Política Social en base a los datos ofrecidos por la Red de Médicos Centinelas de Vigilancia de la Gripe en España, en la última semana el descenso físico de los nuevos casos aparejados al virus A/H1N1 ha descendido en casi 3.000 afectados (2.883 concretamente).

Las muertes directas producidas por la Gripe A en España se sitúan en las 38. Por su parte, los fallecimientos producidos por su hermana- mayor o menor quien sea el que considere la importancia de cada una-, la gripe estacional, oscilan entre los 1.000 y las 4.000, según el propio Ministerio. La alarma parece haber sido excesiva.

La comunidad médica, en pie de guerra

La comunidad médica también se ha puesto en pie de guerra. El pasado 2 de septiembre, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, criticaba la gestión informativa realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a la situación de "crisis" en la Salud Pública originada por el virus A/H1N1, no sólo en España, sino también a nivel global. Una gripe que ha generado más contradicciones y enfretamientos que muertes.

Contradicciones porque en contrapartida a la critica de la comunidad médica, existen otros sectores que se empeñan en continuar con las medidas de seguridad. De hecho, el pasado día 14 de septiembre, el Comité para la Prevención y Tratamiento del Tabaquismo (CNPT), entidad que engloba a cuarenta asociaciones en el ámbito sanitario español, advertía que los fumadores tenían el doble de probabilidades de contraer la gripe estacional así como la A. Pero si no existiera ésta última ¿se advertiría de esto?.

Cae el número de búsquedas

Además del citado Google Inside, otra herrmaienta también cuestiona la importancia de la Gripe A. Las búsquedas en la red han ido experimentando un descenso mes a mes. De hecho, el término de búsqueda  no entra ni en los contenidos más buscados por los internautas. Ya no sólo los medios han dejado de emitir datos, principalmente por estimación del Ministerio de Sanidad y Política Social a instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino que a pie de calle, la ciudadanía le ha dado la espalda.

El pasado día 8 de octubre, Google (primer portal de búsquedas) sumó a otros dieciséis países la herramienta puesta en práctica durante el año 2008 en los EE.UU llamada Flu Trends. Mediante la misma, se calcula el número de afectados por la gripe a partir de las búsquedas de los usuarios.

Pero la exclusión de la gripe A dentro del 'top ten' corresponde con una decisión empresarial ya que los usuarios buscaban por "interés general" y no por la incidencia sintomática de la misma. Los datos, según responsables de Google, no se correspondían con las informaciones de rigor dadas por las autoridades sanitarias.

La trascendencia de esta gripe no acaba de dilucidar cuál es su verdadero alcance así como los posibles intereses económicos y fácticos que se han creado en torno a su incidencia sobre la poblaión. Por lo pronto, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha manifestado en las últimas horas que en España se continúa en alerta ante la llegada de los meses más fríos y que "es muy probable" que "sea suficiente" con una vacuna. Parece que no es tan fiero el león como lo han pintado. ¿O sí?.