Últimas Noticias

Cómo actuar si sospecho que mi hijo puede ser hiperactivo (TDAH)
Categoría: Cetpag

Cómo actuar si sospecho que mi hijo puede ser hiperactivo (TDAH)

Si observa conductas en su hijo como: pierde objetos personales constantemente; tiene caídas y heridas con mucha frecuencia; deteriora y extravía ropa o material escolar de forma inexplicable; su rendimiento escolar es mucho más bajo del que padres y profesiones creen que puede obtener; le cuesta mucho terminar tareas siguiendo un orden adecuado; se distrae constantemente por cualquier motivo no relevante; tiene dificultades para adquirir hábitos como vestirse solo, cepillarse los dientes, tirar de la cisterna o preparar su mochila; siempre está inquieto; los castigos no funcionan; está desmotivado…Si reúne varios de esos síntomas, muy posiblemente sea un niño con TDAH.

Los fármacos que afectan a la actividad sexual

PAREJA_RETOCADA

Existen hasta seis grupos farmacológicos que están implicados en alteraciones sexuales. Los farmacéuticos, a la hora de dispensar estos tratamientos, han de dar a conocer a los pacientes sus posibles efectos secundarios e interacciones, porque muchas veces desconocen el origen de sus problemas en las relaciones sexuales por falta de información, según el especialista ginecólogo Miguel Ángel Huertas.

Entre los medicamentos que más interfieren en la sexualidad se encuentran los antihipertensivos, los ansiolíticos y los analgésicos, según ha dicho el doctor, quien ha agregado que lo mismo ocurre con los anabolizantes, muy empleados por algunas personas que practican la musculación. Otros factores que influyen son las dosis y la duración de los tratamientos, las terapias concomitantes y hábitos como el consumo de tabaco y alcohol.

Concretamente, el experto se refiere a la familia de los antihipertensivos, donde figuran a su vez diuréticos, betabloqueantes, hipotensores de acción central, vasodilatadores, inhibidores de la ECA, bloqueantes alfa adrenérgicos y antagonistas de la angiotensina II. También ha hablado de los medicamentos psicotrópicos, como los antipsicóticos y antidepresivos, los ansiolíticos y los psicoestimulantes.

 

Ojo con los analgésicos

Huertas ha citado otro grupo farmacológico de un uso amplio entre la población, como son los analgésicos, matizando que "en especial los opiáceos, sobre todo si se ingieren de forma abusiva y crónica". Otro aspecto problemático, apuntado por el doctor, han sido los efectos de las hormonas sobre la función sexual, dado el mecanismo de acción de anabolizantes, corticosteroides y estrógenos.

Algunos pacientes con cáncer que están siendo tratados con determinados antineoplásicos, también pueden sufrir alteraciones en su vida sexual. Finalmente, ha mencionado la influencia de algunos antiulcerosos, en concreto, antihistamínicos H2, especialmente la cimetidina. El ginecólogo ha distinguido entre los que provocan una disminución de la líbido y la disfunción eréctil (clorambucilo, ciclofosfamida, busulfán y melfalán) y los que tienen relación con disfunciones gonadales, como la procarbazina, vinblastina y la citosina-arabinosido.