Últimas Noticias

La falta de sueño en España, influida por el huso horario
Categoría: LoMonaco

La falta de sueño en España, influida por el huso horario

Esta semana aparecía en el periódico británico The Guardian, una columna que firmaba Paul Kelly, investigador del Sleep and Circadian Neuroscience Institute de la universidad de Oxford, donde afirmaba qué los déficits de sueño en la población española no eran una cuestión cultural, si no que estaban asociados al huso horario del país.

El origen del interés, radicaba en una moción presentada por el PSOE en el Congreso en la que se pedía que determinados programas dirigidos claramente a un público infantil y juvenil, se emitieran en un horario que permitiera el descanso de los más pequeños. Se argumentaba con razón que “los hábitos televisivos juegan un papel importante en la falta de descanso nocturno en nuestro país”. Como en la mayoría de países, mucha gente ve habitualmente la televisión, o utiliza los ordenadores y los teléfonos móviles por la noche hasta muy tarde: “los niños que no duermen lo suficiente presentan problemas como irritabilidad, somnolencia y falta de concentración”. Los parlamentarios, señalaron que todo el país sufre falta de sueño y que los españoles en general duermen “un promedio de horas inferior al de otros europeos”.

Cita médica previa con "Salud Responde"

El Centro de Información y Servicios "Salud Responde" facilita el contacto de los pacientes con los servicios sanitarios de la Junta de Andalucía. Para ello sólo hay que llamar, a cualquier hora y cualquier día, al teléfono 902 50 50 60

El servicio de "Salud Responde" no sólo gestiona el sistema de citas telefónicas 24 horas. La ciudadanía puede conseguir a través del 902 505060 un amplio abanico de servicios. Así, también se encarga de facilitar información sobre el sida, el seguimiento de los pacientes frágiles después de recibir el alta hospitalaria o por circunstancias climáticas, así como la gestión de las citas para la declaración de la voluntad vital anticipada.

Los andaluces que lo deseen también pueden solicitar a "Salud responde" los trámites para conseguir una segunda opinión médica, realizar la libre elección de hospital, acceder al programa de salud bucodental y solicitar información sobre la tarjeta sanitaria y el sistema sanitario público en general.

"Salud Responde" cuenta además con un sistema de traducción telemática para dar cobertura a aquellos casos en el que el dominio del español sea escaso y no permita describir bien sus síntomas, así como entender el diagnóstico médico. 

Teléfono Salud Responde para citas previas: 902 50 50 60

Cita médica previa con Salud Responde a través de Internet (Click aquí)

También puede descargarse en su móvil la APP Salud Responde.

Servicios que puede gestionar a través de Salud Responde:

  • Cita previa con el médico de familia y pediatra.
  • Libre elección de hospital.
  • Información sobre la Tarjeta Sanitaria.
  • Información sobre el programa de Salud Buco-dental.
  • Información sobre cualquier tema relacionado con el Sistema Sanitario Público de Andalucía.
  • Tramitación de la Segunda Opinión Médica.
  • Coordinación de apoyo telefónico a la Enfermería Comunitaria de Enlace.
  • Información sobre la campaña de vacunación contra la gripe.
  • Seguimiento de altas hospitalarias durante los fines de semana de pacientes de especial riesgo.
  • Acceso al Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía.
  • Teléfono de información sobre SIDA.
  • Teléfono de información sobre tabaco.
  • Gestión de campañas de salud por mensajes SMS a móviles.
  • Acceso fácil a la información de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía.
  • Información sobre Gripe Aviar.
  • Información sobre Decreto de garantía de plazos de respuesta en procesos asistenciales, primeras consultas de asistencias especializadas y procedimientos diagnósticos.
  • Consejos sanitarios 24 horas: Alimentación infantil, consejos pediátricos, sexualidad y jóvenes, vacunas.
  • Información sobre la Bolsa de Trabajo del SAS.