El fumador muere quince años antes

El consumo de tabaco causará la muerte de 6 millones de personas el próximo año debido al cáncer, la enfermedad cardíaca, el enfisema y otras dolencias, según un informe de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

El nuevo 'Atlas del Tabaco' de la sociedad estima que el tabaquismo cuesta a la economía global 500.000 millones de dólares (350.000 millones de euros) al año en gastos médicos indirectos, pérdida de productividad y daño ambiental. "Los costos económicos totales del tabaco reducen hasta un 3,6% la riqueza en términos de producto interno bruto (PIB)", señala el informe.

"El tabaco representa una de cada 10 muertes en el mundo y podría terminar con 5,5 millones de vidas sólo este año", añadió el escrito. Si la tendencia actual se mantiene, en el 2020 la cifra crecerá a alrededor de 7 millones y llegará a 8 millones en el 2030.

La semana pasada, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por su nombre en inglés) se presentó en un centro de tabaco para supervisar cigarrillos y otros productos relacionados, tras ganar el poder para hacerlo en el Congreso en junio y ayer mismo creó un comité asesor para orientarse en el tema.

En las últimas cuatro décadas, las tasas de tabaquismo disminuyeron en países ricos como Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón, mientras aumentaron en gran parte del mundo en desarrollo, según organizaciones sin fines de lucro, dedicadas a la investigación y promoción.

Según este informe, mil millones de hombres fuman, el 35% de de los residentes en países ricos y el 50% de los que habitan en naciones en desarrollo. Por contra, 'sólo' fuman diariamente 250 millones de mujeres y, al revés que los hombres, lo hacen más las residentes en el mundo desarrollado (el 22%) que en los estados pobres (9%). No obstante, las tasas de tabaquismo entre mujeres están estables o aumentaron en muchos países del sur, centro y este de Europa.

Los fumadores mueren quince años antes

El trabajo revela que el riesgo de morir por cáncer de pulmón es más de 23 veces mayor en los hombres y 13 veces superior en las mujeres fumadoras, comparado con las personas que no fuman. Además, el tabaco causa la muerte de entre un tercio y la mitad de quienes fuman. De hecho, los fumadores mueren en promedio 15 años antes que las personas que no tienen ese hábito.

Aproximadamente la cuarta parte de las personas jóvenes que fuman probaron su primer cigarrillo antes de los 10 años y, según esta investigación, este hábito terminará provocando la muerte de 250 millones de los adolescentes y niños actuales. Al mismo tiempo, el tabaquismo pasivo en el lugar de trabajo causa la muerte de 200.000 empleados cada año.

"En el siglo XX, 100 millones de personas fueron asesinadas por el tabaco. A menos que se implementen medidas efectivas para prevenir que los jóvenes fumen y para ayudar a los actuales fumadores a abandonar (el hábito), el tabaco producirá la muerte de 1.000 millones de personas en el siglo XXI", sentencia el informe.

La investigación destaca el caso de China, que lidera la producción mundial, de la que consume más del 37%. Seis de cada diez hombres chinos fuma y se calcula que 50 millones de niños de aquel país, en su mayoría varones, morirá prematuramente por enfermedades relacionadas al tabaco.

En España

España, tampoco se libra de la quema. Según los datos publicados en su portal la Fundación Española del Corazón el año pasado, alrededor de 50.000 muertes se producen de forma directa por el tabaco. Por su parte, en el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "El tabaco es la principal causa evitable de muerte en el mundo".