La fisioterapia mejora cefaleas, cervicalgias y el mal enfoque visual

Es sabido por todos que las malas posturas no nos benefician en nuestro día a día, pues una postura que nos resulte “cómoda” en ese momento, puede provocar consecuencias graves y dolorosas a largo-medio plazo.

Gracias a la Fisioterapia y la Osteopatía, tanto las cefaleas, como las cervicalgias, pueden solucionarse, además de prevenir su aparición educando al paciente en una adecuada ergonomía.

El cuerpo humano está diseñado para caminar erguido y mantener la mirada en el plano horizontal, de tal manera que siempre va a buscar la forma de compensar las malas posturas para lograr esa horizontalidad en la mirada.

Como consecuencia a estas malas posturas aparecen las cefaleas y las cervicalgias. Cuando nos sentamos en el sofá de cualquier manera, acortamos toda la parte anterior del cuerpo. En esta posición la cabeza quedaría mirando hacia el suelo, por lo que compensamos la postura del cuello para buscar la horizontalidad de la mirada. Alteramos la posición fisiológica de la columna cervical rectificando su curvatura normal y cerrando el espacio entre el cráneo y las primeras vértebras cervicales.

En esta posición la entrada y salida de sangre al cráneo se ve dificultada por lo que pueden aparecer cefaleas a medio plazo si esta mala ergonomía se mantiene en el tiempo.

Dicha posición de compensación de la columna cervical y el cráneo se mantiene por el acortamiento de la musculatura suboccipital. Esta musculatura es de corto recorrido (occipital, primera y segunda vértebras cervicales) pero de importante función. Nos ayudan en el posicionamiento continuo del cráneo en el espacio en “cortos movimientos de ajuste” (frente al ordenador, al tragar, al mirar hacia arriba y abajo sin mover el cuello).

Cuando mantenemos una mala postura de acortamiento de la musculatura cervical y suboccipital facilitamos las cefaleas y como consecuencia, alteramos el enfoque visual de forma transitoria. No es raro que los pacientes con dichas afecciones comenten en consulta que tras un buen tratamiento de Fisioterapia-Osteopatía vuelven a tener un buen enfoque visual y menor fatiga al leer.

Desde la infancia es importante corregir los malos hábitos posturales de nuestros niños tanto en clase como en casa. Adecuar la altura de la silla y mesa de estudio a su crecimiento, mantener una buena iluminación de la mesa de estudio, no sobrecargar las mochilas o vigilar el uso excesivo de móviles y tablets, nos facilitará que aprendan a mantener una buena ergonomía.

Por otro lado, debemos estar pendientes de su crecimiento para detectar posibles escoliosis (desviación de la columna vertebral) y alteraciones visuales (miopía, hipermetropía, estrabismos...) que fuercen una mala postura.

La Fisioterapia y la Osteopatía son fundamentales para prevenir y mejorar estas afecciones desde la prevención.  


Fisioterapia-Osteopatía Marisa Moreno

Fisioterapia-Osteopatía Marisa Moreno

Calle Doctor Barraquer 1, 2ºB - Granada. 

osteopatiamarisa.blogspot.com
Tel.: 958 204 271

Publicidad